Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La vulnerabilidad del mundo ante el cambio climático es preocupante: Ana Rosa Moreno

- La doctora Ana Rosa Moreno Sánchez dictó su conferencia "Efectos del cambio climático en México" en la USBI

- Mencionó alteraciones relacionadas con los eventos hidrometeorológicos que exponen a las poblaciones humanas y a los ecosistemas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

"No hay país que no tenga vulnerabilidad al cambio climático y México no es la excepción", señaló la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante su conferencia "Efectos del cambio climático en México".

En entrevista comentó que los problemas relacionados con los eventos hidrometeorológicos como inundaciones, deslaves, aumento del nivel del mar, son los más preocupantes. De ellos derivan enfermedades como el dengue, gastrointestinales, alteraciones de la calidad del agua, que repercuten directamente no sólo en el medio ambiente, sino también en la población.

"Implica problemas de tipo social, económico; en las zonas marginadas tienen que vivir de algo, implica todo un proceso de desarrollo y lucha contra la pobreza para dar a las poblaciones, alternativas que les impidan usar los recursos de forma que sean dañados para siempre".

Precisó que la sobre explotación de los recursos se da no sólo en México sino a nivel mundial, de ahí que deba cuidarse la biodiversidad.

Mencionó que hay alteraciones que exponen a las poblaciones humanas y a los ecosistemas.

Durante su conferencia en el auditorio de la USBI de la Universidad Veracruzana, mencionó que las mujeres, pobres e indígenas son considerados como los seres más vulnerables a padecer el cambio climático. Esto proviene de las sequías, alteraciones, cambios en enfermedades y escasez tanto de agua como de alimento.

"México es altamente vulnerable, por un lado a la sequía porque los desiertos se extienden y las zonas marinas son de alta concentración. Esto se ve con una creciente desertificación en el centro y norte del país. Reducción en el potencial agrícola, así como dificultad para suministrar agua de calidad en las poblaciones".

Refirió que incluso pueden presentarse inundaciones en las zonas costeras, afectaciones a sistemas forestales hidrológicos y pérdida de biodiversidad.

"Se calcula que el 8.2 por ciento del territorio nacional es vulnerable a las inundaciones; este es el riesgo de inundación por rezago social. No podemos olvidar a la gente".

Comentó que el cambio climático afecta a todos los sectores, de ahí la importancia de la Ley General de Cambio Climático que se promulgó ayer, el 5 de junio de 2012.

Ésta fue publicada el 20 de abril de 2012 en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

El decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y con ésta se establece el primer marco normativo nacional para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Además establece la distribución de las competencias específicas entre las entidades de los tres órdenes de Gobierno, para el desarrollo de políticas específicas en la materia.

De tal modo también institucionaliza los instrumentos para considerar la política en este campo; establece a largo plazo la revisión de la estrategia de mitigación, así como la participación de todas las empresas para brindar un registro de Gases de Efecto Invernadero.

La doctora mencionó que Veracruz es especialmente vulnerable a los fenómenos hidrometereológicos y a que el mar se coma las costas de la entidad, debido al deshielo en los glaciares.

Por ello concluyó diciendo que estos aspectos deben tomarse en cuenta para generar acciones no sólo inmediatas sino a largo plazo, para que unidos sociedad y gobiernos, se mitiguen los efectos del cambio climático.