Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La “Xiqueñada” se hace porque así lo quiere el pueblo; no hay maltrato animal

Alcaldesa dijo que en caso de represalia legal, también será responsable el representante de la empresa organizadora

Sandy Barradas Xico, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, dijo ser respetuosa de las personas que están en contra de las corridas de toros y de espectáculos con el uso de animales; además, justificó que en su municipio se lleven a cabo estos eventos "porque el pueblo así lo quiere".

"Soy respetuosa de los puntos de vista de cada quien, si ellos lo consideran, pero soy respetuosa si algo procede. Finalmente, cada cabeza es un mundo y el derecho de uno alcanza hasta donde inicia el del otro", dijo.

Al ser cuestionada sobre el amparo que promovió el Movimiento Conciencia a nivel internacional, sobre la posible violación de derechos humanos de menores al permitir su ingreso a corridas de toros; así como la solicitud del acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se asigne un Visitador y supervise que esto no suceda, pues en caso contrario se interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable, reiteró que estos espectáculos forman parte de la cultura de Xico y no es fácil erradicarlos.



"No podría decirles que no tengo temor de eso, yo digo que nosotros somos un pueblo con sus tradiciones, que no son de ahorita y no es fácil quitarlas, es algo que forma parte de nuestra cultura. Cuando llegamos a este puesto sabemos que no es nada fácil decir: "quito esto o aquello". Es un asunto que no es fácil, yo seré respetuosa de las autoridades y lo que marque la Ley; por lo que si ésta dice que se acaba, seré respetuosa, no va a ser algo que yo decida, no soy Xico yo sola", aseguró.

Del mismo modo, señaló que en caso de que haya alguna represalia legal tendrá que asumirla el Ayuntamiento, pero también el representante de la empresa que llevará a cabo la corrida, en este caso, Francisco Franco.

"La corrida está a cargo de una empresa que representa el señor Francisco Franco y él tendrá que asumir también la responsabilidad, si es que en determinado momento la hubiera", comentó.



Rechazó además que en la Xiqueñada, ahora denominada “Capea”, exista un maltrato de animales, pues destacó que es más fácil que un toro lastime a una persona y no al revés.

"Aquí no se maltrata a los animales, porque si la gente se descuida es quien sale maltratada. Son toros que si uno se pone enfrente lo embisten, no es fácil maltratar a uno de ellos o decir 'le voy a jalar la cola'. Aquí no maltratamos", finalizó.