Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La zona colindante entre Xalapa y Banderilla, lugar de mayor asentamiento irregular: CORETT

- Ramón Muñoz aseveró que es la autoridad municipal quien debe evitar su proliferación

- Los espacios que antes eran de cultivo ahora son lugares habitacionales irregulares

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

“El crecimiento en las ciudades ha avanzado de tal forma que ha llegado a las zonas ejidales. Esto implica que las zonas que antes se ocupaban exclusivamente para cultivo ahora se ocupan para zonas habitacionales irregulares. Los municipios son los que controlan el uso de suelo y obviamente son ellos los que tienen un dictamen”, declaró Ramón Muñoz López, delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Entrevistado en el marco de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, afirmó que corresponde a la autoridad municipal emprender acciones para evitar la proliferación de los asentamientos humanos irregulares. De esta forma se evitarán conflictos legales.

Detalló que actualmente se enfrenta un crecimiento desmedido de los centros urbanos y en ciudades como Xalapa existen aún muchos terrenos por regularizar.

“Terrenos dentro de los cuales habitan personas desde hace décadas, aunque no poseen la propiedad de forma legal. La zona colindante de Xalapa con el municipio de Banderilla es donde se ubican la mayor cantidad de asentamientos irregulares en la región”.

Sin embargo, consideró que esto se debe a la necesidad de las personas por decidir apropiarse sin papeles legales de un terreno. Esto aunado a la alta densidad poblacional.

“En el caso de la colonia Progreso, una zona ejidal fue fraccionada en lotes para su venta y ahora los nuevos dueños no tiene certeza jurídica sobre su propiedad”.

Por ello refirió que es preciso que las autoridades ejerzan acciones inmediatas, a fin buscar el beneficio de la sociedad.