Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La zona de “Tembladeras” no se toca, está protegida como reserva natural: SEMARNAT

-Aclara Miguel Ángel Barragán que sí existe el decreto emitido por el ex gobernador Fidel Herrera

-Los humedales seguirán protegidas porque fue un triunfo de la sociedad, reconoce

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta, María de los Ángeles Guzmán, en plática con este medio de comunicación reconoció que fue decisión del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dejar protegido Tembladeras, gracias a la demanda y exigencia de la ciudadanía en general.

Luego de enviarnos copia de lo publicado en la gaceta oficial de la 379 en el mes de noviembre, comenta que fueron muchos los oficios y demandas realizadas para que esto se concretara.

“Con anterioridad nos dirigimos al presidente de la Republica mediante un Oficio entregado cuando vino a la llegada de los buques extranjeros, también nos dirigimos a los 50 diputados con un con un Oficio a cada uno de ellos y un CD de diferente información y películas”.

También nos dirigimos a los diputados Federales de la comisión de Protección Civil y Medio ambiente y en repetidas ocasiones mediante escritos a SEDESMA, INVIVIENDA, Protección Civil estatal, entre otras instancias, finalmente antes de irse, el ex gobernador los llamó para exigirles mayor documentación e incluso firma de vecinos.

“La última vez que se habló con Herrera Beltrán fue en Costa de Oro el 24 de noviembre del 2010, como a las 2 de la tarde, solicitando el retorno del uso de suelo en Tembladeras, pidiéndole su protección del humedal y vaso regulador, una hora después nos llamaron de Sedesma para que se llenaran varios formatos”.

Nos pidieron llenar formatos con nombres y firmas, al día siguiente se los hicimos llegar, se le anexaron 2 mil 480 firmas con nombres, direcciones, correctos, de vecinos de diferentes colonias en respaldo a la cancelación del cambio de uso de suelo que se pretendía hacer en el acta de cabildo de Veracruz del 27 de enero del 2010.

“Entregamos la documentación el 25 de noviembre a las 12 del día en Xalapa, en las oficinas de Sedemas y el mismo día 25 el gobernador hace la propuesta y se publica en la gaceta oficial del 26 de noviembre, a unos días de terminar la gestión de Herrera Beltrán”.

De esta manera el ex gobernador propuso el área natural protegida Tembladeras de 228 hectáreas, mediante la gaceta 379 extraordinaria de fecha de 26 de noviembre del 2010, aclara.