Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Labor de docentes, no es valorada en toda su dimensión: Secretaria Académica UV

Afirmó que a lo largo de la historia muchos docentes han sido perseguidos por el riesgo que la educación representa para el poder

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Acudir a las aulas para cada uno de los docentes de la Universidad Veracruzana (UV) representa un reto cotidiano que en la mayoría de las veces no se ve y en consecuencia la labor no se valora en toda su dimensión, lamentó la secretaria académica, María Magdalena Hernández Alarcón, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Apuntó que posiblemente los días 15 de Mayo, cuando en México se celebra a quienes forman parte del magisterio, pasarían inadvertidos de no ser porque en las escuelas se suspenden actividades y se organizan eventos en los que se entregan reconocimientos.

No obstante, señaló la funcionaria quienes forman parte de la comunidad académica inspiran por su docencia de calidad impartida en las aulas.



Posteriormente se realizó la entrega del Premio al Decano 2019 en las distintas áreas de conocimiento y se recordó entre otros, al exrector Emilio Gidi Villarreal.

De manos de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, recibieron el galardón Natalia Valderrama, de Artes; María Cristina Núñez, Biológico-Agropecuaria; Rubén Bernardo Morante, Económico-Administrativa; Alfonso Marcelino Arias, Humanidades y María del Carmen Díaz, de Ciencias Químicas.

La UV, se informó en el evento, goza de una plantilla de más de seis mil académicos que atienden a una matrícula de 80 mil estudiantes en sus diferentes regiones.



En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara afirmó que a lo largo de la historia muchos docentes han sido perseguidos por el riesgo que la educación representa para el poder.

De ahí que reconociera el compromiso de todos los académicos de la Universidad con la formación de las nuevas generaciones.

"En los más diversos tiempos y espacios los maestros han sido estigmatizados, perseguidos, reprimidos, bien por el sólo hecho del ejercicio de su profesión porque no hay que olvidar que la educación puede llegar a representar un peligro para el poder, bien por sus inclinaciones personales, en un amplio ramo que puede ir desde la religión, la política, el género; por su apego a su profesión, su compromiso social, su amor a la libertad estos maestros han sacado a flote su vocación y su labor docente y han puesto diques a todos aquellos intentos por coartar la libertad la enseñanza y han abierto nuevos espacios a esta noble y generosa profesión", finalizó.