Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa ha avanzado en investigaciones sobre enfermedades

Necesario el crecimiento del Laboratorio para ayudar a especializarse a estudiantes universitarios: Trigos Landa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

El investigador de la UV y director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Ángel Rafael Trigos Landa, señaló que los jóvenes de este programa han logrado avances en investigaciones relacionadas con el mal de Chagas, la amibiasis y con el envejecimiento por radicales libres o envejecimiento como producto del metabolismo oxidativo.

Trigos Landa participó con en una ponencia en el Hackathón Veracruz 2015, que terminó este domingo, la cual se tituló el “Impacto científico del laboratorio de alta tecnología de Xalapa”.

Recordó que a 16 años de haberse fundado este Laboratorio de la Universidad Veracruzana (UV) se han establecido distintos avances gracias al optimismo de los participantes.



Mencionó que se trabaja en la investigación y se buscan brindar servicios para bien de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

No obstante, dijo que aún es necesario más apoyo para hacer crecer este programa, pues únicamente cuentan con seis doctores descentralizados, dos maestros en ciencias y tres licenciados.

El investigador destacó que pese a la falta de recursos este laboratorio ha logrado consolidarse con la sociedad veracruzana.



“Somos un laboratorio universitario cien por ciento, que de alguna manera trata que los estudiantes que entran al laboratorio puedan desarrollarse, tanto a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

“Actualmente estamos apoyando en el doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad Veracruzana, y al doctorado en ecología y biotecnología”, expuso Trigos Landa.

Ente sus resultados detalló que han lanzado una propuesta de clasificación de antioxidantes, pues pueden concluir que no todos son benéficos para los humanos.



“Además creemos que deben de ser administrados a través de la comida y no a través de tabletas o cápsulas y es algo en lo que seguiremos trabajando”, agregó el investigador.

A su vez, observó que tienen otros objetivos como el diagnóstico y la seguridad alimentaria, de ahí que están tratando de influir en la comunidad universitaria en cuanto al uso de las medicinas y suplementos alimenticios.

Trigos Landa hizo un llamado a los jóvenes estudiantes que participaron en el Hackathón 2015, para que tengan fe en la ciencia, pues dijo que la sociedad debe interesarse en ella para que se dé cuenta de lo útil que es.