Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Labores de sector cañero carecen de recursos y por eso se da la migración

Investigador señala que se sostienen con remesas que mandan del extranjero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se ha detectado que al menos el 50 por ciento de los campesinos que realizaban labores en el área cañera, han emigrado. Sin embargo, ha aumentado la proliferación de mano de obra tanto de Puebla, Guerrero, así como de otros países de Centroamérica.

Carlos Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, señaló que esto se ha notado desde 2008 y llama la atención el hecho de que el estado ve a los cañeros únicamente como grupo clientelar a quienes dan recursos sólo durante procesos electorales.

Sin embargo, rechazó que haya peligro de que desaparezca esta actividad, debido a que se está sostenido con las remesas que se reciben del extranjero, Estados Unidos, principalmente.



“Siguen reproduciendo un viejo patrón de ver a los cañeros como un grupo clientelar, únicamente requerido en cuestiones electorales, como es ahora”, comentó

Explicó que entonces el éxodo de los cañeros se convierte también en político, ya que tanto el Gobierno Federal como el estatal lanzan apoyos económicos; no obstante, ni las industrias ni las organizaciones campesinas cuentan con mecanismos para que el recurso llegue hasta los productores, trabajadores agrícolas, sembradores, cortadores de caña de azúcar.

Esto implica que el recurso no vaya a los campesinos, sino que se estanque en lo que son los industriales y representantes campesinos. Conlleva también un detrimento de la producción porque no tienen dinero para solventar los gastos.



Finalmente, mencionó que de ahí el hecho de que migren hacia otros lugares donde puedan encontrar un mejor nivel y calidad de vida.