Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Labores de vigilancia y limpia deben reactivarse en playas de Veracruz: SEMARNAT

El Comité de Playas Limpias tiene que regular a hoteles para que tengan y operen sus plantas de tratamiento de aguas residuales

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

Deben reactivarse desde el Comité de Playas Limpias labores de vigilancia permanente para que los hoteles tengan y operen sus plantas de tratamiento de aguas residuales, además de evitar que restaurantes sigan tirando sus desechos directamente al drenaje, pidió el coordinador regional de laSecretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales

(SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán.

Hay avances claros en los trabajos del saneamiento de la bahía de Veracruz-Boca del Río con el respaldo de los tres niveles de Gobierno, pero es fundamental que el sector privado también pueda hacer su parte en esta labor.

“Debemos retomar este Comité de Playas, porque existen restaurantes que siguen tirando aceites a las alcantarillas, hoteles sin plantas de tratamiento, fraccionamientos con plantas de tratamiento que las tienen como adorno”.

Aclaró que desde 2003 se tiene el Comité de Playas, pero años posteriores se hizo un recorrido para conocer precisamente cómo operan los restaurantes y hoteles en la zona costera y no todos cumplen con la normatividad.

Por otra parte, informó que de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde se instalarán dos módulos en donde se recibirá basura electrónica, esto para seguir impulsando el programa “Reciclón Veracruz”, los cuales se encuentran uno en el estacionamiento de Reino Mágico y el otro en el CIF La Pinera, por donde se ubica la Casa de la Tierra en la parte norte de este municipio.

El funcionario federal explicó que los aparatos electrónicos y electrodomésticos representan un riesgo, y que las sustancias que emiten pueden causar cáncer en los humanos.

“Contienen metales pesados que se oxida, esa oxidación produce vapores y ese vapor lo absorbe el organismo y genera diferentes tipos de cáncer de pies a cabeza”.

Dijo que se le considera basura electrónica a los aparatos que luego las familias las mantienen guardados en su casa pero ya no sirven como un radio, una plancha, un aire acondicionado, computadoras, reloj despertadores y sobre todo los celulares.

En el evento que se llevó a cabo en el estacionamiento de Reino Mágico la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los organizadores del “Reciclón Veracruz” 2012.