La búsqueda en las fosas de Río Blanco tardará entre seis y siete meses, indicó Araceli Salcedo, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien agregó que hay fosas que están “positivas”, pero no se puede especular sobre cifras, sin embargo, reiteró que hasta el momento han recuperado 15 cuerpos.
Añadió que se quedaron delimitadas cinco fosas positivas para trabajarlas este lunes, pero el tiempo de trabajo será arduo en los próximos siete meses.
“Sí hemos recibido apoyo de algunos municipios en lo que refiere a la comida, materiales, insumos, porque esto es agotador”, dijo.
Apuntó que no dejarán de hacer esta labor, pese a que el desgaste físico es grande, pues siguen con la esperanza de encontrar a familiares.
“Venimos realizando una labor de búsqueda en las fosas de Río Blanco desde el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, junto con las Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República y vemos la necesidad que se está presentando, el equipo de búsqueda, como saben es muy pequeño y por los meses que nos están marcando las fiscalías del tiempo que nos vamos a llevar ahí porque es muy extenso, vamos a preparar a otros compañeros”, dijo.
Entrevistada previo al taller en materia forense que impartió la Policía Científica, en las instalaciones de la Inspección de Policía de Orizaba, dijo que estarán conformando pequeñas células para hacer la búsqueda.
“No llevamos ni el 30 por ciento del predio y viendo cómo se están presentando los terrenos, supuestamente ya en unos cuadrantes se había trabajado y ayer nuevamente en el varilleo y con los binomios nos volvieron a dar dos positivas dentro de ese cuadrante y no podemos avanzar sin agotar”, dijo.
Agregó que más de 50 llamadas han recibido para que el colectivo les pueda apoyar y vincular con alguna autoridad o para la toma de la muestra del ADN y apuntó que tengan o no denuncia se les puede tomar esta muestra.