Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna de San Julián invadida por el lirio acuático que afecta la producción de peces

Pescadores denuncian que autoridades ambientales no han realizado acciones de limpieza en mucho tiempo

Doris Castaneyra San Juli?n, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Pescadores de la Laguna San Julián denunciaron que este cuerpo de agua ha sido abandonado por las autoridades en materia ambiental, toda vez que no han llevado a cabo labores de limpieza en ella, pues el lirio acuático se ha extendido a la mitad provocando que la pesca disminuya en dicho lugar.

Cabe señalar que en este cuerpo de agua se llevan a cabo actividades de acuacultura para la producción de especies como la mojarra, camarón, entre otras. Sin embargo, la falta de dragado en la Laguna ha comenzado aafectar a los pescadores.

Los pescadores indicaron que desde el año pasado sus ventas han disminuido fuertemente por diversas circunstancias, como la crisis económica, el tema de la influenza; además que la pasada “ola de violencia” en la zona de San Julián ahuyentó al turismo y a losmismos visitantes locales.

Los entrevistados (quienes omitieron su nombre por miedo a represalias), indicaron que los hechos violentos registrados el año pasado provocaron una disminución considerable en sus ventas, toda vez que la difusión de hechos como balaceras la gente las asociaba con el pueblo de San Julián cuando se registraban en la zona.

“Las cosas empezaron a estar mal desde la influenza, después la crisis económica. También nos afectaron los amigos que anduvieron tirando aquí cerca del pueblo. Ahora en la pesca pues la Laguna ha sido olvidada por las autoridades y tendremos que ver la forma de limpiarla nosotros”, expresaron.

Insistieron en que es importante la presencia de las autoridades en materia ambiental para el rescate de la Laguna de San Julián, pues la mayoría de los habitantes de esta localidad dependen económicamente de la pesca y en este momento se están viendo afectados por las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua.