Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna de Sontecomapan, infestada de microplásticos, revela estudio

Según análisis la mayor presencia del contaminante está en aguas superciales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un análisis del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibió una alta contaminación por microplásticos en la laguna de Sontecomapan, Catemaco.

De acuerdo con la investigación “Contaminación por microplásticos en agua, zooplancton y sedimento de la laguna de Sontecomapan”, de la postulante de la Maestría en Ciencias, Mitzi Ariadna Sánchez Campos, la mayor presencia del contaminante se detectó en aguas superficiales del embalse.

En dicho punto, Sánchez Campos midió una presencia de entre 7 a 26 ítems por litro, lo cual, rebasa a los registros de otros sistemas lacustres del país, entre estos, la Laguna Costera del Río Lagartos en Yucatán y la Bahía de Todos los Santos en Baja California.



La investigadora refirió que por primera vez se abordaba el tema de la contaminación por microplásticos en la laguna de Sontecomapan, y por lo tanto planteó la necesidad de estandarizar u homologar los métodos para detectar dicho contaminante.

La postulante igual situó como fuentes de los microplásticos las descargas de los ríos Coxcoapan, La Palma y del Fraile, agregadas a las actividades antrópicas (pesca, agricultura y turismo).

Además, confirmó la ingesta de microplásticos en tres grupos de animales en copépodos (crustáceos), luciféridos y quetognatos, esto es, en el microplancton.



Al mismo tiempo, plantea la organización de talleres para la estandarización de métodos de muestreo, la promoción de campañas de concientización ambiental y la implementación de programas de monitoreo de microplásticos, aunado a la necesidad de legislar sobre dicho contaminante.