Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Laguna Verde se cerraría de representar riesgos a la población: López Obrador

- Descartó riesgos en operación de la central nucleoeléctrica, “está en muy buen estado”

- Se le da mantenimiento, lo que no se hizo en gobiernos neoliberales

- Insistió en que objetivo de esas administraciones era destruir a la CFE

Claudia Montero / Enviada Veracruz, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgos en la operación de la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, la cual ya cumpliría más de 30 años desde su puesta en marcha, lo que para algunos sectores representa problemas no sólo para el medio ambiente, sino también para la población.

El Titular del Ejecutivo Federal adelantó que se tiene que invertir en modernizar todas las plantas nucleares del país para que continúen en buenas condiciones.

“El informe que tengo es que está en muy buen estado la planta (Laguna Verde), que no hay riesgo para la población, que constantemente se le da mantenimiento”, expresó en su conferencia matutina desde el puerto de Veracruz.



Recordó que tras una “noticia amarillista” que se publicó sobre la planta de producción de electricidad, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le rindieron un informe, que dará a conocer a través del área de Comunicación Social.

“Para que haya seguridad y no haya ningún riesgo. Nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica”, expresó al acusar nuevamente a los “gobiernos neoliberales” de apostarle a destruir a la CFE.

“Por eso también son esas campañas, porque quisieran que la CFE no generara energía eléctrica y que toda la energía eléctrica la vendieran las plantas particulares, nacionales y extranjeras”, expuso.



Al respecto, el Presidente criticó a Iberdrola, la empresa dominante en este sector en España, “le dieron todas las facilidades para convertirse en un monopolio en nuestro país. Ahora en España hay protestas porque esta empresa monopólica está aumentando de manera desproporcionada los precios de la energía”.

El Mandatario federal explicó que su Gobierno está dando mantenimiento a las diferentes plantas que hay en el país, cambiando las turbinas en el caso de las hidroeléctricas para que se pueda generar más electricidad.

“Todo esto es para que no se aumente el precio de la luz”, dijo ante los reporteros al reiterar que la “consigna de estos corruptos” era apostar a que la CFE desapareciera y así generar un descontrol en los precios.



A decir de López Obrador, durante la época privatizadora de la industria eléctrica no bajaron las tarifas, resultando que quienes paguen menos sean las grandes corporaciones, lo que espera acabar con una reforma constitucional.

“La reforma energética fue diseñada de esa manera: para que sean negocios de las empresas extranjeras”, aseguró una vez más al exponer que Iberdrola contrató a la Exsecretaria de Energía de un sexenio pasado y al expresidente Felipe Calderón como consejero.

“No les da vergüenza a los servidores públicos terminar como empleados de esas grandes empresas. Veían a México como tierra y conquista, venían a saquear, a robar. Por eso sin que se descuide la seguridad de la gente, tenemos también que proteger a la CFE”, manifestó.



El Mandatario federal fue claro al indicar que en caso de que la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde” representara algún riesgo para población se cerraría; pero rechazó nuevamente que ello suceda, ya que se le da el mantenimiento que antes no tenía.

Reafirmó que se quería destruir a la planta como lo hicieron con la industria petroquímica asentada en Veracruz, que calificó como “moderna” y que lograba producir derivados del petróleo que eran exportados.

“Lo saquearon con las privatizaciones y lo mismo hicieron con las refinerías, nada más que no les alcanzó el tiempo. Pero habían empezado a vender plantas. En las mismas refinerías vendieron plantas a empresas extranjeras, el propósito era vender las refinerías, o completas o por partes, o no invertir”, denunció Andrés Manuel López Obrador.