Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta CROC de Orizaba pérdidas de empleos durante los últimos 20 años

El líder de la zona, César Silva dijo que aún cuando hay quienes se oponen, efectuarán el aniversario de la lucha de los Mártires de Río Blanco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos 20 años se han perdido más de 17 mil empleos en la zona de Pluviosilla y municipios cercanos, ésta que fue considerada como la Manchester Veracruzana, indicó el líder de la CROC en la zona, César Silva Reyes, quien dijo que aún y cuando hay voces que aseguran que no se debe conmemorar el aniversario de la lucha de los Mártires de Río Blanco, se efectuará mañana.

Entrevistado este día mientras ultimaba detalles de la celebración de este 7 de enero con algunas autoridades, comentó que esas voces que se manifiestan en contra de este evento son no autorizadas, porque no pertenecen al movimiento obrero, por ello hacen caso omiso de las mismas.

Resaltó que es necesario que se recuerden estos hechos trágicos de hace 104 años, “debe ser un acto de reflexión para el movimiento obrero no sólo de la región sino de todo el país, más aún cuando se está pasando por crisis económicas y ante la posibilidad de que se dé un cambio estructural con la reforma laboral que promueve el ejecutivo federal”.

De hecho la celebración -dijo- recuerda que a través de gestas heroicas como esta, se dan las conquistas sindicales de las cuales en la actualidad se goza, por ello es que el movimiento obrero tiene que preservar el derecho a huelga, a la contratación colectiva y libertad de asociación.

– ¿El gobierno federal ha atentado contra el sindicalismo?

– Hemos visto una fuerte represión en algunas organizaciones sindicales que se había enquistado en el poder, tenemos por ejemplo los mineros o Luz y Fuerza del Centro, hoy tenemos el caso de Mexicana de Aviación, pero hay organizaciones sindicales que se protegen, que no se tocan y están controladas por el gobierno federal.

De las fuentes laborales que se han perdido, acotó que desde que fueron cerradas las textileras en 1992 a la fecha, suman en la región de Orizaba un promedio de 17 mil desempleados “pero vemos con preocupación que se le agrega gente de la sierra que ya no encuentran forma de vida, y ahora se vuelven los competidores de los malabaristas, franeleros de los cruceros de las calles”.

Mañana al evento acudirán 50 líderes obreros de todo el país, así como autoridades del gobierno del estado encabezadas por el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, alcaldes y obreros.