La coordinadora del grupo legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, lamentó que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana ponga en tela de juicio el proceso de elección del nuevo Rector.
Hizo un llamado a la comunidad universitaria a que el proceso de renovación de la Rectoría de la UV se realice de manera pulcra y que no se antepongan intereses particulares, para que no haya “línea ni dedazo”; pues consideró que el proceso de elección del nuevo Rector representa una oportunidad para apuntalar a la institución educativa.
Dijo saber que desde el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, que dirige Enrique Levet Gorozpe, las Vicerrectorías extienden invitaciones a representantes universitarios para solicitar audiencia ante la Junta de Gobierno y expresar apoyo a la actual Rectora.
“Están ejerciendo presión valiéndose de su autoridad, hay varios docentes que se sienten presionados y tienen temor de expresar su opinión a favor de uno u otro aspirante”.
Aseveró que los miembros de la Junta de Gobierno tienen una responsabilidad importante en el proceso de renovación de la Rectoría, por lo que no deben permitir que se ponga en duda el proceso permitiendo “línea o dedazo”.
Añadió que la Junta de Gobierno debe ser crítica, exigente y responsable al analizar las propuestas de cada uno de los siete aspirantes y no aceptar intromisiones o recomendación de ningún tipo.
Reconoció que la UV enfrenta serios problemas presupuestales, una alta demanda de aspirantes, espacios insuficientes, severas críticas al modelo educativo y deserción.
“Tiene un reto grande, por lo que no debemos caer en la improvisación y menos aún permitir imposiciones o recomendados”.
Copete Zapot, agregó que los retos obligan al compromiso de la Rectoría, cuerpo académico y comunidad estudiantil para modernizar perspectivas y enfoque de la educación superior en la entidad.