Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Florescano que estudio de la Historia se banalice y se priorice el presente

- Los historiadores escriben para ellos mismos, por lo que se perdió el papel de la Historia como "ciencia de la diferencia"

- “Presentismo globalizado": el presente ocupa la mayor parte de espacios educativos, científicos, técnicos, informativos y propagandísticos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

El historiador mexicano Enrique Florescano Mayet lamentó que en México se haya extendido un fenómeno del “presentismo globalizado” y, en ese sentido, que la Historia haya perdido su papel como ciencia de la diferencia, “como instrumento de comprensión de la diversidad y pluralidades propias de las habilidades humanas”.

Durante la presentación del libro “La función social de la historia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el escritor opinó que en los programas académicos, instituciones dedicados a la investigación y formación de nuevas generaciones y en los medios de información, el pasado ocupa un espacio cada vez más reducido, esquemático y banalizado.

Y por el contrario, el presente ocupa la mayor parte de los espacios educativos, científicos, técnicos, informativos y propagandísticos.



Ante un auditorio repleto en su mayoría de jóvenes, opinó que el declive de los historiadores inició desde que esta disciplina adquirió un rango académico y se institucionalizó en el currículo universitario, ya que se creó un mercado de profesores y estudiantes de Historia.

Abundó que al adquirir ese estatuto, casi como una reacción, los historiadores comenzaron a escribir para ellos mismos y su mercado cautivo en un lenguaje “absurdo” que ellos llamaron científico.

“De manera tal que desde la segunda mitad del siglo XX, los historiadores se separaron del público que habían creado los anteriores historiadores”, lamentó.



Definió que la globalización, el uso de las computadoras e Internet han sido factores para generar ese distanciamiento entre los historiadores y la sociedad.

En ese sentido, Florescano Mayet llamó a los estudiantes de Historia y demás disciplinas de las humanidades a retomar el contacto que se ha perdido.