Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lamenta la tala en el Cofre de Perote, ha visto en estos años el enorme deterioro que ha sufrido

Felicito a la SEDENA por su programa de reforestación y cuidado del medio ambiente

05/08/2011

alcalorpolitico.com

Sr. director de antemano lo felicito por esta su empresa. Un medio de comunicación serio y responsable.
Agradecería sea publicada mi nota….gracias

He podido leer en algunos medios de comunicación, notas relacionadas con la tala inmoderada y la reforestación del Cofre de Perote.

Bien pues es una realidad muy triste, desde niño me he considerado un conservacionista, y realizaba excursiones de 3 a 4 veces por año con mis amigos al Cofre de Perote, y con pesar veo como se ha o han deteriorado los lugares, senderos, y en si todo este lugar que es tan bello, no entiendo como permitieron que un lugar tan inusual y raro como lo es la laguna que se encuentra a medio camino subiendo por Los Altos y La Toma.

Ahora luce deforestada, sucia y sin atractivo turístico. No queda mucho de lo que era hace 25 años, cuando fui por primera vez, y de lo que platicaba yo tanto.

Felicito a la SEDENA por su programa de reforestación y cuidado del medio ambiente los días 18 de junio en el cofre y el 11 de julio del año en curso en las inmediaciones del rio Jamapa, coordinadas por El comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar. También leí una nota que dice “urgente reparación forestal al Cofre de Perote”

De las 11 mil hectáreas que lo conforman, alrededor de 7 mil requieren restauración, pues fueron severamente afectadas principalmente en los incendios de 1998 y 1999, esto es muy cierto, era un panorama fatal, nunca había visto un desastre de esta magnitud.

Sin embargo, según el director del parque Nacional Cofre de Perote Luis Raúl Álvarez Oseguera queda mucho por hacer.

Aprovechen al máximo los recursos que invierte Pemex. Bien mi propuesta es que sigan haciendo este tipo de invitaciones y convoquen a la ciudadanía en general, particularmente a la gente de ciudad. Ya que son los que más posibilidades y entusiasmo tienen cuando se trata de ayudar al medio ambiente, elaborar una agenda en la que quede señalado un día al mes, para hacer faena, recoger basura, sembrar árboles.

Hay muchas personas que con gusto lo harían como voluntarios, existen las famosas fraternidades, algo pueden hacer ellos no, y los grupos de Boy Scout, y hay que de esos que se nombran Extreme, creo que hay personas que son profesionales en el tema y podrían darnos alguna capacitación para realizar los trabajos de mejor manera. Hay grupos particulares que antes de ofrecer sus tours de deporte extremo, como servicio social deberían contribuir a la conservación, y reforestación.

Las autoridades hacen su parte, pero creo que los que somos amantes del excursionismo, senderismo y actividades afines, no solo podemos ayudar sino, debemos devolver con hacer un esfuerzo por restaurar parte de lo que nosotros mismos destruimos.

Podrían crear una brigada ecologista Civil integrada por personas que su único interés sea la conservación y reforestación del Cofre de Perote respaldada por las autoridades competentes para un mejor desempeño, es mi humilde opinión.