Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Narro rezago de educación superior en México, frente a países de Latinoamérica

- El rector de la UNAM dio datos duros y reconoció atraso de universidades mexicanas en investigación

- Pidió a titulares de los Poderes de la Nación ver la tarea de universidades como prioridad para darles financiamiento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) José Narro Robles, lamentó el rezago importante en educación universitaria en México en referencia a países de Latinoamérica.

Durante su participación en la presentación de la colección "Veracruz Siglo XXI", obra editada por el escritor e historiador Enrique Florescano Mayet, destacó que en las universidades públicas hay desafíos, uno de ellos tiene que ver con la cobertura, ya que en nuestro país es uno de los retos principales, porque ni siquiera uno de cada tres de los jóvenes pueden ir a la educación superior y porque hay países donde 9 de cada 10 lo hacen.

“Tenemos un rezago incluso frente al promedio de América Latina, y un rezago preocupante, porque hay países que nos doblan en la cobertura, México en el mejor de los casos alcanza el 34 por ciento de cobertura, Argentina se acerca ya al 70 por ciento, Chile se acerca al 60 por ciento, Venezuela tiene más del 70 por ciento, Cuba va más adelante de nosotros en esa parte”.



Durante su participación con el tema “El futuro de las universidades”, destacó que las universidades tienen un gran pasado, una gran biografía y enorme trayectoria pero “en mi opinión, tienen un gran provenir, lo tienen porque cada vez esta sociedad funda la vida cotidiana en el conocimiento, saber, valores que a veces no de manera completa pregona, proclama y enseña la universidad”.

Destacó que la universidad tiene un gran futuro cuando hablamos de las universidades públicas, “y lo tiene mejor cuando hablamos de universidades como la Veracruzana o la UNAM”.

En este sentido, dijo que los universitarios no evaden el reto de la calidad, “pero lo entendemos también como el reto de la pertinencia en contenidos y compromiso social, desde las universidades públicas proclamamos la defensa del conocimiento, de la cultura, artes, humanidades y ciencias sociales, de la ciencia básica y no sólo de aquellas profesiones que tienen –mercado-“.



Sin embargo, expresó que “no son las universidades las responsables ni siquiera de alguna parte, en ese sentido y formamos los recursos que el país requiere”.

José Narro enfatizó que no hay una buena universidad que si lo sea, que no haga investigación, “tenemos que reconocer que estamos desfasados, la investigación implica conocimiento básico, vinculación, pero no sólo transmisión, sino generación del conocimiento”.

Aseveró que otro de los retos radica en que los universitarios no deben abandonar el compromiso que tienen con la sociedad, con la construcción de ciudadanía, con el fortalecimiento de instituciones, con el estimulo a la vida democrática y en paz.



De nueva cuenta se mostró a favor de los presupuestos multianuales en las universidades públicas que podrán detonar un desarrollo mejor planeado.

“Estamos convencidos, lo padecemos el rector Arias Lovillo y demás rectores, el reto del financiamiento, y por eso respetuosamente y con mucha claridad, le hemos pedido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que nos ayuden que se vea la tarea de la universidad pública como una tarea fundamental, una tarea prioritaria para México a la que conviene invertir recursos y dar certidumbre”.

Y es que refirió que cuando se tienen que hacer los presupuestos cada año hay limitantes y hay el riesgo de decir a los estudiantes “este año no va a haber recursos”.



El Rector de la Máxima Casa de Estudios del país, emitió su reconocimiento al gobernador Javier Duarte, al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y al escritor Enrique Florescano por la tarea de impulsar “Veracruz Siglo XXI”, y manifestó que esta compilación, es un ejemplo maravilloso de cómo de un archipiélago de conocimiento, investigadores y estudiosos se puede conformar una enorme unidad.