Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta regidor cordobés que no puedan cobrar uso de suelo a compañías telefónicas

Ya hay avances para modificar el Código Hacendario Municipal y esperan que se resuelva a su favor

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor primero, encargado de la comisión de Hacienda, Octavio Lara Báez, lamentó que hasta el momento no se haya podido modificar el Código Hacendario Municipal para comenzar a cobrar a las compañías telefónicas el uso de suelo.

Explicó que primero se debe de establecer un lineamiento para que todas las empresas que utilicen la vía pública o instalaciones municipales como son calles, banquetas y hasta parques, paguen al Ayuntamiento.

“Deben de pagar un derecho para poder utilizar esos bienes que son públicos, debe de aprobarse para poder que el Ayuntamiento tenga un ingreso extra por este concepto. Ya hay algunos avances, esperemos que en cosas de unas semanas ya podamos tener un avance significativo”, agregó.

Lara Báez aseguró que el gobierno municipal ya se ha reunido con Teléfonos de México (Telmex) para plantearle que deben de pagar, sin embargo hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo para ello.

Aseguró que es “muchísimo” el presupuesto que está dejando ir el Ayuntamiento por este concepto, por eso urgió a la necesidad de modificar el Código Hacendario para poder así tener un recurso extra.

El año pasado, el diputado Américo Zúñiga Martínez, demandó a los gobiernos municipales revisar sus Códigos Hacendarios para cobrar impuestos a las casetas telefónicas que están instaladas a lo largo y ancho de la entidad, con el fin de cobrarles los derechos municipales de piso.

Zúñiga Martínez consideró necesario el cobro que deberán ser realizados por las administraciones municipales pues dichas casetas de comunicación telefónica ocupan parte de la vía pública y hacen un uso comercial, así como propagandístico.

“Muchas de las casetas telefónicas, fueron instaladas de forma discrecional y anárquica hace algunos años y hoy en un estado apegado a la ley y al derecho deberían de contribuir con los impuestos como lo marca la ley, y que está recaudación sea reinvertida en infraestructura social y obra pública”, afirmó.