Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Ricardo Ahued politización de la entrega de recursos federales hacia los estados

Federación debe dar una explicación del porqué no se entregan a tiempo los recursos que aprobó el Congreso de la Unión

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el diputado federal por Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil es lamentable que en época electoral se politice la entrega de recursos federales hacia los estados.

Se pronunció a favor de la erradicación de esas prácticas y sugirió que el Gobierno Federal constituya una mesa de trabajo con los Gobiernos estatales para dar una explicación del porqué no se entregan a tiempo los recursos que aprobó el Congreso de la Unión.

Y es que dijo que los recursos ya están aprobados en el presupuesto de Egresos e Ingresos, por lo que la Federación podría estar incurriendo en una falta administrativa al no entregar oportunamente las participaciones a las entidades y concretamente a Veracruz.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado estima que la Federación no ha entregado cerca de 5 mil 200 millones de pesos.

Expuso que ante el retraso en la entrega de ese presupuesto se pone en juego la obra pública e infraestructura para los veracruzanos y el desarrollo de la entidad.

Ahued Bardahuil consideró oportuno que la Federación “se siente” con los Gobiernos estatales para analizar el tema, explicar y aclarar dudas, pues desde el primer momento en que un gobernador hace un reclamo sobre el retraso en la entrega de recursos, de inmediato se debe atender y ello hasta el momento no ha sucedido.

Reconoció que lamentablemente los procesos electorales provocan ese tipo de cuestiones.

“Debemos erradicar estas prácticas de uno y otro partido, de una y otra autoridad tanto federal como estatal y aunque haya campañas políticas no se afecte ese tipo de asuntos”.

El legislador dijo que no es posible que los recursos para el programa carretero de Veracruz no lleguen con el argumento de que los expedientes de los proyectos ejecutivos no están completos.

Agregó que si llegara a faltar una firma, un estudio o incluso una “rayita” del plano, la situación se subsana conforme de vayan liberando los recurso, “yo no creo que eso sea pretexto (para no entregar los recursos) hay que agilizar las cosas”.

No obstante, el legislador federal reconoció que no se podrá hacer mucho para obligar a la federación a que entregue los recursos, pues no se trata de una ilegalidad.