Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable, el rezago agrario en pleno siglo XXI, señala Unión Nacional de Ejidos y Comunidades

Hay alrededor de 3 mil expedientes con este problema en el estado: Pablo Estrada

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es lamentable que en pleno siglo XXI el rezago agrario no se haya concluido, toda vez que existen alrededor de 3 mil expedientes con este problema en el estado de Veracruz y que duermen el “sueño de los justos” en las instancias agrarias del Gobierno Federal.

Así lo dio a conocer Pablo Estrada Domínguez, coordinador regional de la Región Golfo de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales-CNC (UNECOF), quien dijo muchos campesinos veracruzanos hicieron la solicitud de tierra en su momento, se les dotó de la misma, pero nunca se les entregó.

“Las resoluciones presidenciales fueron positivas para estos solicitantes de tierra, pero por mañas de algunos funcionarios y de los presuntos dueños de los terrenos, nunca se entregaron las parcelas para la conformación de los ejidos”, añadió el dirigente cenecista.

Por tal motivo, señaló que es lamentable y nos duele que habiendo tanto dinero en el Gobierno Federal, el rezago agrario en Veracruzano se concluya, de ahí la necesidad de retomar este asunto, para evitar la presencia de conflictos agrarios que pudieran terminar con la estabilidad y paz social que actualmente se vive en el campo estatal.

- ¿Cuántos campesinos están inmersos en este problema?, se le preguntó.

- Depende, en cada ejido siempre se manejan de 25 a 30 ó 40 personas. El censo básico que se levanta, con el que se hace la solicitud ante la Federación es el único derechoso (sic), pero luego van agregados, van vecinos y se crece mucho el ejido; pero, básicamente, un censo básico no es tan amplio, siempre vienen siendo de 25 a 40 personas como máximo, respondió.

En ese sentido, dio a conocer que como organización campesina, se están llevando a cabo tareas de organización de los ejidatarios para iniciar las acciones de regularización y certificación de los ejidos, toda vez que con las modificaciones a la Ley Agraria y “desaparecer” al ejido como tal, muchos de ellos viven enla incertidumbre al no tener seguridad jurídica en la tenencia de las tierras que cultivan.

“Esa es nuestra meta fundamental, agrupar a los ejidos, reagruparlos, porque la CNC ya los tenía identificados, pero los descuidaron. Queremos retomarlos a través de la UNECOF y de manera coordinada buscar la regularización de dichos predios”, añadió Estrada Domínguez.

La coordinación regional de UNECOF abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, en donde hay ejidos que enfrentan serios problemas de tipo legal y de financiamiento.

“Tan solo en el estado de Veracruz hay 360 ejidos en esta situación, en donde la situación es crítica. Desafortunadamente han sido descuidados los ejidatarios, no hay producción en el campo, no hay garantías para sus productos y mucho menos financiamiento”.

De ahí que se está buscando la participación de los tres niveles de Gobierno para rescatar al ejido. Sin estas tres participaciones no podríamos nosotros prácticamente hacer nada por los campesinos.

- ¿Cómo participa la Federación, el Estado y el Municipio?, se le cuestionó.

- Vamos a presentar un programa a futuro de cómo podemos rescatar al ejido y qué necesitamos de cada nivel de Gobierno, porque aquí tiene que participar también el Gobierno municipal, no sólo el federal o estatal, aquí tiene que ser interés de todos junto con la organización para que podamos rescatar a todo el sector”, concluyó.