Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable la “ceguera vegetal” que padece el humano; es espeluznante la destrucción de flora

- De ahí la importancia de los jardines botánicos, dice investigador, Andrés Vovides

- Los Talleres del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” quieren romper con esa “ceguera vegetal”

- Habrá homenaje de la OCX a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, el 28 de abril

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La destrucción de las selvas y los bosques es “espeluznante” y es que al año se destruyen medio millón de hectáreas en promedio que sóloterminará

hasta que se acaben los bosques, señalóel investigador, curador y fundador del Jardín Botánico en Xalapa, Andrés Vovides Papalouka.

“La importancia de los jardines botánicos… aún hoy en día la destrucción de las selvas y los bosques es espeluznante, eso es debido a la ceguera vegetal que padece el ser humano, dado que las plantas no se mueven, no hablan, se consideran menos importantes”, lamentó.



Por ello, es que este martes se dio a conocer que el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” abre sus puertas para celebrar el Día nacional de los Jardines Botánicos con el lema "Unidos para la Conservación de las Plantas" con actividades artísticas, recorridos, talleres, fomento a la lectura, mercado de artesanías, durante los días 26, 27 y 28 de abril.

“Esa es la labor, de romper con esa ceguera vegetal, encontramos alguna esperanza de salvar lo poco que hay. Los jardines botánicos no son nada nuevo para México, antes de la Conquista estaban en su auge, aún antes de que empezaran en Europa, unos 50 años antes, también eran centros de sanación, donde los médicos y curanderos atendían a sus pacientes y también eran escuelas”, refirió.

La inauguración será

este viernes a las 9:00 horas en el Jardín Botánico, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, vía Briones, en el kilómetro 2.5 y durante esos días las actividades concluirán hasta por la tarde las 4 ó 5; aunque la observación de aves será desde las 7 de la mañana con el Grupo de Observadores de Xalapa.

En conferencia de prensa, el gerente del Jardín Botánico, Carlos Iglesias Delfín, explicó que esta celebración se lleva a cabo desde el año 2006 y se une a la iniciativa internacional denominada Plant Conservation Day, la cual tiene el objetivo deconformar la estrategia global para

la conservación vegetal.

Subrayó que gracias a la respuesta positiva de años anteriores, esperan la participación de más de mil 500 visitantes y es que aseguró, cada año aumenta el número de visitantes.



Con esta celebración se pretende que los visitantes conozcan todos los aspectos del jardín y se informen de manera adecuada sobre la conservación vegetal.



Informó que las actividades, juegos, recorridos, observación de aves, documentales, títeres y conciertos serán de manera gratuita, el costo de la entrada es de 10 pesos para adultos, 5 pesos para niños y gratis para adultos mayores.



Por su parte, destacó que este jardín es uno de los más importantes de este país, donde se pueden admirar más de mil especies registradas; así como el Santuario del Bosque de Niebla, colecciones únicas, “es un jardín líder en México”.

Aseveró que aunque el propósito es que pasen un día divertido con la familia, es posible que terminen aprendiendo lo importante que es conservar las plantas, conservar el bosque, pues es la casa de la biodiversidad del mundo.

Habráhomenaje a Francisco Gabilondo Soler



En su oportunidad, Jorge Arteaga, coordinador de la Orquesta de Cámara de Xalapa (OCX) dio a conocer que este domingo 28 se llevará a cabo un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” con el material más reciente de la Orquesta.

“Queremos aprovechar el marco de este evento tan importante para presentarlo en este espacio que yo pienso que, un jardín botánico es como un auditorio donde las especies vegetales tienen un espacio propicio para crecer; así como la música tiene un espacio propicio para su creación”, destacó.

Adicional a la Orquesta estarán presentes un grupo de jaraneros y percusiones de la Secretaría de Educación de Veracruz.