Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México

Lamentable la falta de control que evite universidades “patito”: Universidad de Cataluña

- Al no haber cobertura educativa lo que impera es el gran negocio del conocimiento: Palma Anda

- Cualquier particular sin formación y grados académicos puede abrir una escuela y conseguir reconocimientos oficiales

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

La directora general de la Universidad Abierta de Cataluña para América Latina, Julieta Palma Anda, lamentó que no exista ningún control para evitar la proliferación de universidades “patito” en nuestro país, cualquier particular sin la preparación y grados académicos puede abrir una escuela y conseguir los reconocimientos oficiales.

Al participar como ponente dentro del Congreso Nacional del CIAPEM 2012 en el WTC, advirtió que en nuestro país para el 2020 se va a duplicar la demanda de educación superior y no tenemos contemplado ni infraestructura ni cómo se va a cubrir ni con las universidades públicas ni con las privadas, por eso tenemos la universidad online o a distancia, esa es la aternativa.

“Lamentablemente lo que impera en México es el gran negocio del conocimiento, porque cuando no hay cobertura entonces la gente se aprovecha de esto, es muy triste lo que pasa en México, tanto en las universidades presenciales como en la no presencial, se abren con enorme facilidad, luego nos enteramos que una Universidad la puso el dueño de las papitas tal, es una casa, solamente le puso focos, algunas lámparas y le dan el registro oficial. Si no regulamos a las universidades estamos en un gran problema”, explicó.

La universidad presencial es más para jóvenes, la universidad online es para gente que ya está trabajando, el cual viaja o tiene roles diferentes, es un reto elevar la calidad, porque si no hay estándares internacionales no se puede avanzar.

En Europa se tiene un comité de certificación y de homologación de las universidades, pero en México, ni en Latinoamérica se tiene eso, cada quien reconoce al estudiante como quiera.

Dijo que tampoco se trabaja en alguna normatividad para frenar esta apertura desmesurada de escuelas sin ningún control.

La cobertura a nivel nacional de educación superior apenas es de un 27 por ciento, lo peor es que no tenemos proyectado cómo se cubrirá la demanda al 2020 que se duplicará, porque tampoco se tiene presupuesto, ni el profesorado suficiente.

Reiteró quela alternativa es la Universidad Online, es una posibilidad, pero se debe regular, validar, reconocer y no verla como de algo de segunda.