Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Lamentable que conflicto magisterial haya llegado al encarcelamiento de líderes 

Sería funesto que se les encerrará por posiciones políticas y no por violaciones claras a la ley: Zambrano Grijalva

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que el conflicto magisterial haya llegado al encarcelamiento de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comentó que espera que las acusaciones que se les imputan estén debidamente fundamentadas.

“Es una verdadera lástima que se haya tenido que llegar a estos niveles en los que ya se ha procedido directamente al encarcelamiento de algunos dirigentes, yo esperaría que las acusaciones sobre lavado de dinero, uso indebido de recursos públicos, estén debidamente fundamentadas”, manifestó.

“No quisiera que se sentara un precedente en el que se ponga por delante la sospecha de que se les encierra por posiciones políticas y no por violaciones claras a la ley, sería funesto que lo primero sucediera”, subrayó.



El pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y, un día antes, a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización.

Zambrano Grijalva comentó que no se debe poner en riesgo el avance de la configuración del nuevo modelo educativo nacional y la elevación de la calidad educativa, y se pronunció por establecer una mesa de diálogo integrada por el Gobierno federal, el magisterio, padres de familia y actores de la sociedad civil.

“Pero lo que no se puede poner como condición previa (para la mesa de diálogo) es decir: solamente me siento sobre la base de que la reforma educativa no va”, externó Zambrano Grijalva en relación a la posición de la CNTE.



“Ojalá y se encuentren caminos de diálogo, de conciliación, de entendimiento, que permitan que no vaya a verse lo que empezó a verse el fin de semana pasado, como una escalada de violencia que luego tiene derivaciones lamentables, que pueden generar conflictos mayores”, manifestó.

El líder parlamentario afirmó que al interior de la bancada del PRD no hay división por los posicionamientos respecto al conflicto de la CNTE, sólo puntos de vista distintos.

“El propio coordinador dice que haya una mesa para diálogos sin condiciones previas, y yo diría, perfecto, sin condiciones previas ni de un lado ni de otro”, aseveró.



Concluyó que los señalamientos por uso indebido de recursos públicos por parte de dirigentes sindicales no deben limitarse sólo a la CNTE, sino también actuar contra los líderes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.