Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que en Veracruz, el 26% de los jóvenes de 15 años no haya terminado la educación básica

Presidente de la Fundación SNTE de la Sección 56 manifestó que es peor que las cifras se maquillen y que el número de pobres aumente

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

Es alarmante que el estado de Veracruz se encuentre entre las 12 entidades, con un 26 por ciento, en donde la población de 15 años o más no haya concluido con la educación básica, pero sobre todo que las cifras se maquillen “para vivir un espejo personalista”, advirtió Avelino Reyes Pech, presidente de la Fundación SNTE de la Sección 56.

En entrevista, el docente señaló que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le preocupa fundamentalmente esta situación, pero sobre todo el que existan 52 millones de personas en pobreza de patrimonio y se ubique a Veracruz en el segundo lugar, a nivel nacional, con 4.5 millones de pobres, representando el 9 por ciento del total nacional.

Ante esta situación, dijo Reyes Pech, es imperativo agudizar nuestro sentido hacia un futuro nacional; “insistimos con nuestros dirigentes nacionales que no debemos hacer de la acción motivo de queja; avergoncémonos sí, de la inacción, de las resistencias que, presentadas como dogmas, se conviertan en la nueva ignorancia”.

Destacó que la historia nos enseña a diario que la mejor manera de vasallaje es la ignorancia y por eso mismo la demanda por más y mejores educadores mejor formación, más nacionalistas, más solidarios y más comprometidos con quienes después de muchos años siguen en la miseria económica y sus secuelas, añadió.

En ese sentido, dijo que la construcción de un mejor futuro para todo el pueblo de México, pasa por la tarea de educarse y educar, libres de fanatismos de cualquier naturaleza, de visiones inmediatistas y de usufructo personal del patrimonio de todos los mexicanos y mexicanas”, indicó.

Se solidariza la Sección 56 por acciones contra la violencia

Destacó que la Sección 56 del SNTE se congratula por las acciones emprendidas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el magisterio veracruzano se solidariza con él “pues tiene fe de que a pesar de las adversas condiciones financieras y políticas actuales, sabrá llevar a su pueblo a mejor puerto, honradez y claridad en el pensamiento y en la acción son la mejor herramienta para transitar con éxito”.

“En ello nos solidarizamos y unimos al denuedo para el futuro próspero del pueblo veracruzano. El magisterio nacional, como actor social, es un colectivo a favor de la paz y la no-violencia, un colectivo que tiene la misión fundamental de educar y contribuir a un mejor futuro. Como educadores, ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando el fortalecimiento de una nación integralmente desarrollada, en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza”, concluyó.