Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que escuelas indígenas sigan siendo de madera y excluidas: Rosalinda Morales

- Gobierno Federal lucha por implementar soluciones, como la profesionalización de los educadores  

- Directora de Educación Indígena de la SEP aseguró que con recursos directos a las escuelas, muchas cosas mejorarán

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, reconoció que en pleno siglo XXI, la educación en zonas indígenas se sigue enfrentando a escuelas de madera, a alumnos pobres y marginados, sin dejar atrás la exclusión; sin embargo, aseguró que esto se combate con una participación prioritaria y con recursos económicos directos a las escuelas.

Destacó que el reto sigue, pero lo que este nuevo gobierno está haciendo es aplicar una política de inclusión, pues esa es la visión que ahora se tiene y así lo obligan los acuerdos internacionales “hay mucho trabajo aún, pero lo estamos realizando”, aseveró.

En este sentido añadió qué el nuevo gobierno está replanteando muchas situaciones en beneficio de la educación indígena, entre estas destacan: que siete de cada diez profesores indígenas ahora tienen su licenciatura, a diferencia del 2006 que las cifras marcaban tres de cada diez.



Otra de las acciones que se efectuarán es que se entregarán libros bilingües y plurilingües para escuelas indígenas y migrantes, actividades que superan en cinco veces lo que se hizo el año pasado "y fundamentalmente hay una gran innovación pedagógica que nos dice que podemos hablar de un desarrollo curricular permanente o recuperación de la cosmovisión de los pueblos indígenas, una educación más pertinente", puntualizó.

En Veracruz, dijo que se encuentra una resonancia y liderazgo del las autoridades educativas, porque el subsistema de educación indígena en la entidad tiene mucha relevancia, sin embargo reconoció que los retos son equiparar las condiciones de operación, de educabilidad entre ser niño indígena y no serlo.

De hecho este año se espera que los programas: escuelas de calidad que son recursos directos a la escuela; escuela digna y de tiempo completo que contempla alimentos para los niños, vaya prioritariamente a instituciones educativas indígenas.



“Tenemos seis de cada diez escuelas indígenas en los 400 municipios que tiene la cruzada nacional contra el hambre y eso nos coloca en que todas esas escuelas, gozarán de esos recursos como una política de inclusión".

Lo que se busca también como prioridad, indicó que es la profesionalización de: los docentes, en los recursos educativos, en las tecnológicas de la educación u comunicación, tener horario extendido y contar con alimentos para los menores que estudian, de hecho enfatizó que “la prioridad para México es la retención de los niños y niñas, que no se tenga deserción, a fin de que no se contribuya a acumular más rezago”.

Sobre la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), dijo que la dirección a su cargo, está buscando hacer evaluaciones adicionales a esta “pruebas adicionales por supuesto que siempre se requieren contextualizadas desde lo local, que prueben otras competencias, otras habilidades, otros conocimientos que tiene en la zona rural e indígena”.

Aunque, acotó que es importante esta prueba ya que los resultados son necesarios “debemos por ejemplo saber por qué la escuela particular, tienen mejores resultados, pero también mirarnos desde la mejora continua”.



Este día la funcionaria federal, asistió al Tercer Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica Indígena en América Latina y El Caribe, mismo al que acudieron profesores de distintas partes de la entidad Veracruzana, de otros estados, y de países como: Cuba, Perú, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Argentina, así como autoridades de la ciudad de Orizaba y la subsecretaria de educación básica del gobierno del estado, Xóchitl Adela Osorio.