Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que la Facultad de Derecho de la UV no tenga una sala de juicios orales

- Es poco recurso que fluye a esta escuela anualmente y hay dificultad para obtener el financiamiento

- Universidad privada está por inaugurar su espacio y Derecho lleva años con el proyecto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Es lamentable que la Facultad de Derecho estatal, porque tenemos alumnos de Pánuco hasta Las Choapas, no tenga una sala de juicios orales", manifestó el aspirante a Rector de la Universidad Veracruzana y director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, al dar a conocer el poco recurso con el que se cuenta anualmente y la dificultad para obtener financiamiento.

Y es que fue cuestionado luego de que en una universidad privada de la capital del Estado están por inaugurar su sala de juicios orales cuando en la Facultad de Derecho de la UV se lleva años con el proyecto.

"Es un gran pendiente, pero no ha sido negligencia o incapacidad del Director, tenemos documentado el proceso de pedir por vías institucionales desde el 2008 las salas de juicios orales, lamentablemente no lo hemos tenido", argumentó al responder preguntas de reporteros durante una reunión con representantes de diversos sectores, entre ellos abogados.

Aseguró que de llegar a ser Rector, concluir la sala de juicios orales sería de las primeras acciones y no debe tomarse como un privilegio para la institución de la que actualmente es Director, sino que es "porque ahí se van a formar jueces, peritos, abogados defensores, que darán certeza y confianza a la sociedad en este nuevo modelo de justicia".

Recordó que la Facultad únicamente tiene un presupuesto de 440 mil pesos al año, cuando tiene una matrícula de 2 mil estudiantes, 180 profesores y 100 trabajadores administrativos.

"La parte exitosa de este gran proyecto ha sido la gestión, quiero decirles que desde el 2008, cuando se aprueba en el mes de junio la reforma penal constitucional, su servidor se dio a la tarea de buscar, tocar puertas para tratar de construir una sala de juicios orales y esto está documentado. Llevamos 5 años de lucha tocando puertas, buscando esquemas de financiamiento y apoyo".

Y es que no se trata de habilitar un aula o maquillar espacios que no reflejen el simulador más fiel real para poder practicar y generar esas destrezas y habilidades de los estudiantes hacia los denominados juicios orales, expresó.