El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, lamentó que nuestro país tenga que erogar alrededor de 14 mil millones de dólares anualmente en pago de flete a embarcaciones extranjeras y de bandera de conveniencia para la importación y exportación de mercancías.
El costo de utilizar los barcos extranjeros en nuestro país sigue siendo muy elevado porque lamentablemente todas las importaciones de lo que consumimos del resto del mundo y también las exportaciones son por ese medio.
Hace falta recursos, que los propios bancos e inversionistas puedan dar facilidades primero para la construcción naval primero, porque esto no nada más genera inversión, sino empleos, para luego ya ir impulsando poco a poco la marina mercante nacional, el límite nos lo puede dar el propio manejo de las mercancías.
Durante la conmemoración del día internacional de la Marina que tuvo como sede este puerto, durante la realización del Segundo Foro de la Marina Mercante Mexicana y sus perspectivas, el legislador lamentó que nuestro país no tenga una marina mercante fuerte, toda está focalizada en la Sonda de Campeche únicamente ligada a la industria petrolera.
“Tenemos 273 embarcaciones mexicanas rentadas a PEMEX, tenemos también otras en el Golfo de California con transbordadores y buque tanques, pero únicamente”.
Recordó que la ONU mediante la OMI, festeja cada año el día marítimo mundial en esta ocasión los marinos mexicanos lo hacen en el puerto de Veracruz, es una conmemoración mundial, explicó.