Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que niveles de bullying orillen al suicidio de menores: Paula Parra

- La violencia está incrementando, crece más rápido que las acciones: Centro de Mediación de la ciudad de México

- Por la negación masiva se ha vuelto un problema más grande y por desgracia parece incontrolable

Juan Olmedo Papantla, Ver. 29/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la doctora Luz Paula Parra, del Centro de Mediación de la ciudad de México, Papantla es considerada como uno de los municipios con mejor práctica en mediación comunitaria a nivel nacional; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

Asimismo, lamentó que los niveles de acoso o bullying están alcanzando niveles tan altos que orillan a que los menores se suiciden.

“La violencia está incrementando, crece más rápido que las acciones, antes los niños desertaban o se cambiaban de escuela porque ya no aguantaban el acoso o el bullying, pero ahora se están suicidando, ya no es para ellos posible controlar la violencia e ir con alguien a pedir ayuda”, lamentó.



Afirmó que el municipio está apostando por romper ese ciclo de violencia y permitir que los niños tengan alternativas al suicidio y que se resuelvan los problemas vía diálogo. “Es tan grave el problema, que muchas dependencias deben ponerse en coordinación, porque las familias se están desintegrando por la muerte de los pequeños”, advirtió.

Paula Parra dijo que lamentablemente los niños cada vez a menor edad deciden quitarse la vida, incluso niños de hasta cuatro años, porque ya no aguantan y no pueden manejar el bullying, el cual ha alcanzado niveles tan altos que se manifiesta o refleja en violaciones hacia niñas de siete u ocho años, y las propias autoridades reconocen que son cada vez más las niñas que sufren violencia dentro de las escuelas.

Negar el bullying lo aumenta



“Negar, es el acto más terrible que las autoridades pueden hacer, porque dan pautas para que se siga cometiendo, si las autoridades lo reconocen y se empiezan a tomar acciones, el problema se puede aminorar, pero ahora por la negación masiva se ha vuelto un problema más grande y que por desgracia parece incontrolable”, afirmó la entrevistada.

Dijo que el bullying se ha propiciado porque en las escuelas se normaliza la violencia, se convierte en parte del juego el molestar o acosar, pero después ya no se puede frenar, aunado a la expansión que se le da al bullying como algo “gracioso” en redes sociales. Finalmente, acotó que al centro de mediación comunitaria, los niños pueden denunciar de forma segura y confiable los casos de bullying.