Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que programas sociales se usen de forma "electorera": Rogelio Franco

- Anuncia evaluación de los resultados del programa Adelante

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com

La aplicación de los programas sociales de forma electorera, mantiene al país sumergido en las mismas problemáticas desde hace varios años, precisó el diputado local Rogelio Franco Castán al tiempo que dijo se iniciará la evaluación de los resultados obtenidos del programa estatal Adelante encaminado a disminuir los índices de pobreza y marginación en la entidad.

Indicó que ya se ha solicitado al secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel la entrega del catálogo de programas, beneficiarios y recursos ejercidos durante el primer año, para hacer una verificación físicas y material que permita certificar la correcta aplicación de los recursos etiquetados para los programas sociales.

Al señalar que los gobiernos siempre buscan dar “las cifras alegres” el legislador local explicó que será a través de las contralorías ciudadanas que se realizará esta revisión del programa estatal, con la finalidad de evitar que no sea hasta que se revisa la cuenta pública que se encuentran irregularidades en el ejercicio de los recursos.

“Se revisará como se aplican los programas estatales y los federales, para constatar la correcta aplicación de los recursos, y para que podamos proceder podamos estar bien informados, vale la pena desde ahora conocer la información, no hasta que llegue la cuenta pública y que no lo podamos encontrar”aseveró el diputado local.

Enfatizó que como otra acción el congreso en el marco del proceso electoral, se buscará también vigilar el blindaje electoral de los programas sociales para evitar que se puedan utilizar para sesgar la opinión de la ciudadanía en las urnas durante el próximo proceso electoral.

Ante la problemática que representa el condicionamiento de los programas y que podría afectar la democracia del país, el diputado local adelantó que propondrá la creación de una comisión que de seguimiento “puntual” al proceso electoral, principalmente en lo que se refiere al manejo de los recursos.
Y es que destacó que mientras los programas sociales se continúen aplicando con fines “electoreros” el país continuará enfrentando las mismas problemáticas, que al paso del tiempo va recrudeciendo.