Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que se siga buscando el voto a través de despensas, sombrillas y bolsas

- Las redes sociales tienen un gran papel en las campañas, pero no todos tienen acceso a ellas: Patricia Domínguez Chengue

- Afirma que los jóvenes son los más informados y por eso participan en la política

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Aún con la existencia de tecnologías comola internet, ante la diversidad de población en México, el bajo nivel educativo y difícil acceso a estas nuevas tecnologías, se deben seguir utilizando los clásicos medios para publicitar las campañas, la televisión, radio, espectaculares, y aunque es costoso es válido, lo que no es válido es que se siga usando la entrega de sombrillas, gorras, despensas y demás en esta época electoral, consideró Martha Patricia Domínguez Chengue, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Y es que con el aumento de uso de internet son muchas personas las que acceden a esta tecnología, 40 millones de mexicanos pero otros no, sobre todo si están en medio rural o indígena.

"Obedece a una tradición de los partidos, del gran espectacular, como amanecimos un día, al otro día iniciaron las campañas, todo Xalapa hermoso lleno de espectaculares y empezó la guerra política".

Obedece a que somos un país con alto analfabetismo a pesar que se diga que no, la imagen, la foto, vende el espectacular, la televisión, el abuso en recursos ya lo sabemos a pesar de lo que diga el IFE hay exceso en manejo económico".

Y aunque admitió que en el caso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el uso de internet fue primordial para su triunfo, en México hay otras características en los ciudadanos.

"Obama tuvo un gran trabajo en redes sociales, un gran equipo le acompañó, es otra la condición; estamos en esa transición en México, hay una población altamente analfabeta, sobre todo rural indígena donde debe llegar ese impacto.

Yo no criticaría tanto la cuestión del manejo mediático, a lo mejor criticaría la práctica de la bolsa, de la sombrilla, de todos esos insumos a cambio de un voto ese me parece un rasgo más triste".

Los jóvenes, los más informados

"Cuando los estudiosos dicen que los jóvenes no leen, no es cierto, son la generación que más está leyendo, mensajes de texto, de Facebook, de Twitter, máquinas electrónicas, pero están leyendo como nunca”.

Que escriben mal, si es cierto, que hay vicios, no lo vamos a negar pero a esa nueva generación, tanta información les está sirviendo y de repente se dan cuenta y dicen quiero participar, es lo que me parece más atractivo, independientemente de quien sea, contra quién o a favor de qué candidato...aquí los jóvenes están dando mucha cátedra de como se puede participar".

Patricia Domínguez Chengue, consideró que hay un nuevo tipo de ciudadano, que está más informado, "es una generación de la sobreinformación, ya no basta la información local o nacional, hay información global, muchos recursos para saber lo que está pasando en el mundo y su país".

Señaló que las redes sociales en México, a partir del hecho de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana han detonado interés por muchos jóvenes por participar en asuntos de política.

"Es un segmento importantísimo de la sociedad, esa barra de indecisos que no los muestran cuando nos muestran las encuestas no nos dicen este porcentaje altísimo no está definido en sus preferencias y muchos son los jóvenes porque votan por primera vez, mis estudiantes van a votar por vez primera".

"Este tipo de ciudadano con una gran información es en todas las disciplinas, este es un ciudadano informado y cada vez más participativo".

Recordó que las actuales generaciones de adultos crecieron leyendo periódicos, revistas y con tele y radio, "y a pesar que somos un ensamble comunicacional podríamos tener muchas opciones de informarnos, ellos tienen todas esas y muchos más porque está siendo una realidad".

"No es lo mismo ver el debate en la tele que verlo en una laptop o en un dispositivo móvil siguiéndolo en twitter y facebook, es increíble la participación de los jóvenes, aunque otras generaciones tienen una alta participación, creo que es una alta sobreinformación".