Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que Senado no respete la equidad de género al designar a magistrados del OJLE

- El representante de AVE ante el OPLE, dijo que los nombramientos podrían “mal interpretarse”

- En entrevista, habló de la necesidad de que los árbitros electorales sean elegidos por los ciudadanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/12/2015

alcalorpolitico.com

Lamentable que el Senado de la República no haya respetado la equidad de género en la designación de los magistrados del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE), consideró el representante del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alfredo Arroyo López.

Aunque el procedimiento está respaldado por la ley, es lamentable que no se respete la equidad de género, por lo que esta acción se pudiera "mal interpretar".

"Ojalá no se deba a una cuota de poder, porque un Órgano como es el Senado de la República, representa los intereses de los estados".



Durante entrevista, en el café La Parroquia de la calle Enríquez de esta ciudad capital, Arroyo López señaló que se espera que quienes fueron elegidos actúen con total apego a Derecho pues los partidos serán vigilantes de su actuar.

"Nosotros estaremos pendientes del primer tema que les corresponda resolver y elevaremos la voz en caso de ser necesario".

En este sentido, dijo que no es lo óptimo que el Senado designe a los magistrados cuando los ciudadanos son los que pagan sus sueldos.



Esto debe cambiar y los ciudadanos son quienes deben elegir a quienes los representen en los Órganos Electorales, pues se ha perdido este sentido donde también deben ser electos o ciudadanos como la voz de quienes sufren los atropellos electorales.

Este proceso de selección debe ser modificado, se debe seguir diferentes sistemas jurídicos que ya existen a nivel internacional donde los ciudadanos eligen de manera directa quiénes serán los árbitros electorales.

"En muchos países del mundo ese es el mecanismo y en México la tendencia va para allá atendiendo la realidad y las exigencias sociales", finalizó.