Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable y paradójico que la cuarta transformación sea la impunidad: Manuel Bernal

Gobernador se deberían enfocar a cuidar este juicio penal para rescatar la confianza y credibilidad en nuestras instituciones judiciales

Xalapa, Ver. 06/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es lamentable y paradójico que la premisa fundamental en el Gobierno de la cuarta transformación en el estado de Veracruz, al parecer sea la impunidad, dijo el dirigente municipal del PRD, Manuel Bernal Rivera.

“Primeramente es lamentable porque los resolutivos en cascada que concede dejar la prisión a funcionarios duartistas son cuestionables, y por ende, la ciudadanía debe saber la verdad jurídica de los resolutivos judiciales que les otorgaron de manera súbita y “mágica” la libertad a personas que presuntamente habían cometido delitos, y que, en su momento generó indignación y causó agravios a nuestra entidad”.

Manifestó que se agrega por otro lado, que actores políticos importantes se dedicaron a culpar a otros de las actuaciones judiciales, cuando en cambio existe un procedimiento formal que se debe cumplir tratándose de ofrecimiento de pruebas para demostrar fehacientemente la presunta culpabilidad penal del inculpado.



Además, que la bandera electoral del partido en el gobierno, fue el combate a la impunidad, cuestión que la libertad otorgada a diversas personas del gobierno duartista, demuestra todo lo contrario.

“Tal vez nunca sepamos la verdad histórica y la verdad jurídica en la libertad otorgada a personas que de súbito y casualmente, al inicio de esta administración estatal, alcanzaron sus libertades para seguir el juicio penal en su contra”.

Bernal Rivera aseveró que cual fuere la verdad, o el fondo de libertades que obtuvieron políticos del gobierno Duartista es preocupante, porque al parecer alguien traicionó, alguien incumplió, o tal vez, este hecho es el resultado de un pacto ominoso entre caballeros del poder.



Se pronunció porque se rescate en Veracruz la procuración e impartición de justicia, por ello votó la gente, por el cambio.

“Y después de todo este sainete judicial, el gobernador, “rompe relaciones” con el Poder Judicial por las libertades otorgadas a políticos del gobierno Duartista, y en su caso, manifiestan que iniciarán juicios políticos como si así fuere la solución a la impunidad consumada”.

El perredista dijo que se deberían enfocar a cuidar bien este juicio penal para rescatar la confianza y credibilidad en nuestras instituciones judiciales.



¿Pero realmente son culpables o inocentes los políticos Duartistas liberados?

“Aunque todos los procesados, gozan de la presunción de inocencia, al menos en la opinión popular, tienen la percepción de que los políticos de la administración Duartista liberados tal vez sí hayan cometido actos delictivos, pero la autoridad judicial, aunque el juicio sigue abierto, les concedieron su libertad anunciada”.

“Éste es un mal inicio para un gobierno que prometió no mentir, no engañar y no robar. Y en el caso citado, la duda y la desconfianza hacia las autoridades de procuración y aplicación de justicia quedarán en tela de duda”, sentenció.



Sin embargo, asestó que aún no hay definitividad en el asunto cuestionado y espera que en la sentencia firme los resultados sean convincentes y con estricto apego a derecho.

“¿O acaso ésta será la línea del perdón y cuenta nueva? Esperamos que en cualquier asunto judicial prevalezca el imperio de la ley”.

Las autoridades judiciales y procuración de justicia tienen en sus manos cumplir a cabalidad y cualquiera que fuere la sentencia definitiva debe estar debidamente fundada y motivada para convencimiento de la sociedad que votó por la transformación de nuestro país.



“Esperamos que la sociedad no se desmoralice y se frustre con acciones en materia de procuración de justicia que da cabida a cualquier opinión o comentario”, finalizó.