Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentables declaraciones de Callejas Arroyo; es violencia institucional: IVM

No estamos bien representadas en el Congreso local, al no acatar ordenamiento de CONAVIM sólo se está escuchando a un sector: Estela Casados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com

Aparte de la violencia física, verbal y sexual, ahora las mujeres veracruzanas sufren de una "violencia institucional" con la iniciativa de Reforma al artículo 4 de la Constitución del Estado, relativa a proteger la vida desde la concepción; evaluó la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados González.

La también académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana calificó como "lamentables" las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el sentido de la soberanía del Poder Legislativo para no atender el ordenamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el cual insta a no validar dicha modificación.

"No somos minoría. Si bien es cierto no son muchas las agrupaciones feministas -y menos aquellas ligadas al Partido Revolucionario Institucional- más de la mitad del padrón electoral somos mujeres y en algún momento de nuestra vida hemos sufrido violencia y no lo digo yo: lo dicen las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática", señaló.



"Y uno de los tipos de violencia que estamos sufriendo por boca del maestro (Juan Nicolás) Callejas es la violencia institucional: las mujeres no estamos debidamente representadas en el Congreso porque los diputados y diputadas no están prestando oídos a la diversidad de las voces de las mujeres. Están prestando oídos a un sólo sector que es muy respetable su opinión pero que no nos representa a todas", criticó.

A la vez Estela Casados acusó que la postura del Presidente de la Junta de Coordinación Política expresa una preferencia por legislar a favor de la opinión de grupos conservadores y por no armonizar las leyes de Veracruz con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, los cuales poseen la firma de México como un Estado.

"Prefieren ligarse a una perspectiva conservadora y religiosa antes de seguir en la tónica de un Estado moderno, garante de los derechos de las mujeres", describió.



Lamentó Casados González la convocatoria de los grupos católicos en Xalapa en el sentido de "abrazar" al Palacio Legislativo, "porque se manifiesta la expresión de una feligresía y no de la ciudadanía".

"Es una táctica pasivo-agresiva impulsada por la Iglesia y la Arquidiócesis de Xalapa con un aparente discurso por la paz, pero realmente impulsa una situación de presión a los legisladores y las legisladoras y generan una situación de tensión", insistió Estela Casados.

Anunció que pese a la atmósfera de tensión en el Congreso del Estado, ella y otras activistas acudirán al Salón de Plenos para contemplar la resolución laica y jurídica de los parlamentarios.



Narró que en 2009 la entonces legislatura planteó en debate una reforma similar; aunque en esa ocasión acudieron feligreses provenientes no sólo de otras partes del Estado sino del país; "Fue un escenario bastante ríspido y desagradable y de agresión a los grupos defensores de los derechos humanos de las mujeres", recordó.