Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan autoridades municipales del norte de Veracruz retiro de ambulancias

- Los más perjudicados serán los ciudadanos, pues servicios eran completamente gratuitos

- Las han utilizado para el traslado de pacientes a hospitales de Xalapa, Veracruz y hasta la CDMX

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com

Las ambulancias que fueron otorgadas en comodato a los ayuntamientos del norte de Veracruz han tenido resultados favorables y serán los ciudadanos los más perjudicados, ya que los gastos de insumos para la operación de los servicios de SIRENA y los salarios de paramédicos son cubiertos por las autoridades municipales sin cobrar un solo peso a quien solicita los servicios.

De acuerdo con información obtenida, el ayuntamiento de Coatzintla logró en el periodo de enero a junio del 2019, 26 traslados de pacientes desde las comunidades rurales hacia instituciones de salud en Poza Rica, Xalapa y la ciudad de México.

También se realizaron 326 atenciones en respuesta inmediata en situaciones de auxilio para su propio municipio con 26 comunidades rurales, así como intervenciones especiales para coadyuvar por falta de personal a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Papantla, que también cuentan con ambulancias SIRENA.



Coatzintla ha invertido en gastos para los servicios de ambulancia, se ha pagado el consumo de combustible de capacidad con mil 200 litros, al menos tres veces por semana. Así también, se paga el salario de seis paramédicos siendo un gasto mensual de 40 mil pesos, que de acuerdo a declaraciones de la alcaldesa Patricia Cruz Matheis no se ha escatimado en inversión municipal.

De ser reasignada esta ambulancia a la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Gobierno del Estado de Veracruz tendría que garantizar que cubrirá los gastos. El ayuntamiento de Coatzintla ha invertido en la capacitación del personal paramédico, a través del programa federal denominado “Conocer” a fin de mantener actualizado al equipo de socorristas.

En el caso de Tepetzintla, la alcaldesa Olga Isela Gerardo Morales, hizo pública su inconformidad a través de un video con duración de dos minutos. Dijo que esta ambulancia le ha dado beneficio a la población en situaciones de riesgo por salud ya que no se cuenta con centros de salud y los traslados de pacientes se tienen que realizar a Tuxpan, Xalapa o Veracruz como ciudades inmediatas para que los ciudadanos reciban los servicios de atención inmediata.



“Es imperioso para nuestro pueblo contar con una ambulancia equipada para los traslados de emergencia. Como gobierno, repruebo la decisión de dejarnos sin ese servicio imprescindible y dejamos abierta la posibilidad de que el pueblo manifieste su posición frente al tema que el ciudadano se exprese, porque salvaguardar la vida de un ser humano está muy por encima de cualquier posición política”.

En el caso de Poza Rica, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ayuntamiento, se ha brindado cobertura en atención médica y emergencias con dos turnos del servicio de ambulancia con el programa SIRENA, desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, trabajando de forma coordinada con el C4 y realizando traslados completamente gratuitos a pacientes en el Hospital Regional de Poza Rica y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De enero al mes de abril, el Gobierno de Poza Rica reportó atención a 154 casos y se puntualizó en el comunicado de prensa que las autoridades municipales cubrieron los insumos para hacer posible la atención y pronta respuesta médica en beneficio de la población.