Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan gays “carpetazo” a la Ley de Sociedad de Convivencia en Veracruz

- Negativa de Congreso obligará a parejas homosexuales a ampararse a nivel federal, para poder legalizar su unión ante un registro civil

- Es un tema que está completamente consensuado, no lo aprueban porque no lo quieren, pero no por falta de información: MORENA Diversidad Sexual

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 09/02/2015

alcalorpolitico.com

Grupos de diversidad sexual lamentaron que a casi un año de haberse presentado la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia ante el Congreso del Estado veracruzano, siga sin aprobarse, lo que pareciera que no importar a los legisladores.

“Hace falta que concienticen más sobre el tema, porque para nosotros es de vital importancia, tenemos los mismos derechos como lo dice la Constitución”, manifestó Xiumín Rico Gil, representante de Diversidad Sexual de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que a nivel regional han hecho llegar la petición, a través de grupos de equidad y diversidad sexual, para que se le dé celeridad a este proceso jurídico, que otorgaría mejores condiciones de vida a las minorías.



“Queremos, homosexuales y heterosexuales, tener certeza jurídica, con la legalización de las uniones, que tengamos derecho a heredar, pensión alimenticia, seguridad social”, explicó, insistiendo en que la Legislatura local debe apresurar la autorización de la iniciativa del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada.

La activista dijo que ya no hacen falta hacer más foros, como exigen los diputados para alargar el dictamen, “es un tema que está completamente consensuado, no lo aprueban porque no lo quieren, pero no por falta de información”, refirió.

Llanamente aseguró que esa iniciativa está fundamentada en los derechos que están consagrados en la Constitución, en Tratados Internacionales que México ha firmado y que han sido ratificados por el Senado y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya han fallado al respecto, puntualizó.



Explicó que en caso de que continúa la negativa, las parejas se verían en la necesidad de acudir a instancias federales y ampararse, como ya ha ocurrido en la entidad, para poder legalizar su unión ante un registro civil.

Por otro lado, indicó que el próximo 14 de febrero, realizarán foros, talleres y jornadas de detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, así como también se impartirán conferencias sobre derechos de las minorías sexuales.