Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan que buen desempeño de profesores de educación tecnológica no sea gratificado

- Los estudiantes han mostrado resultados muy buenos, pero no recompensan al académico

- La educación tecnológica estatal es la más barata del país y esto no basta para pagar mejor

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de los buenos resultados académicos que alumnos de educación tecnológica de la entidad han obtenido a nivel nacional, esto no se ve reflejado en el aspecto salarial, situación que es uno de los pendientes en este subsistema de educación superior.

Lo anterior fue señalado por Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz, quien destacó la necesidad de que los trabajadores de este sistema educativo cuenten con salarios más justos.

Fundamentó su petición en el sentido de que los premios obtenidos por los alumnos de los planteles de educación tecnológica veracruzanos en días pasados, “son indicios de que las cosas se están haciendo bien en este sistema”.

González Rivas sostuvo que la educación tecnológica estatal es la más barata del país, “es la que menos cuesta a los gobiernos en comparación con otras instituciones de educación superior del país y que aún así los salarios que perciben los trabajadores de este subsistema de educación superior son inequitativos”.

Mencionó que los institutos tecnológicos federales y los descentralizados tienen los mismos planes de estudio y dependen de la misma dirección de educación tecnológica a nivel federal; sin embargo, los salarios de los trabajadores de unos y otros son muy diferentes.

“En el sistema estatal no tenemos acceso a plazas de tiempo completo como profesores titulares y menos como profesores investigadores aún cuando en ese sistema se están llevando a cabo trabajos importantes que han merecido premios internacionales”, arguyó.

El líder sindical señaló que otro gran pendiente que se tendrá para este 15 de mayo es que no se ha logrado la seguridad social al 100 por ciento; aunque reconoció que ya se lleva un avance muy importante.

No obstante, dijo que a lo largo de 15 años se ha logrado tener un alto porcentaje de las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores de la educación y que al menos en Veracruz los trabajadores tienen un esquema de financiamiento de vivienda y otras prestaciones que no se tenían.

Finalmente, aseguró que en Veracruz se tienen 21 Tecnológicos estatales, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica en las que laboran 4 mil 500 trabajadores.