Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan violencia y exigen mayor seguridad durante Parlamento de la Juventud 2015

- Condenaron la forma en la que se eligió a la mesa directiva de dicho Parlamento

- Propusieron la creación de comisiones y programas de apoyo laboral, educativo y de derechos humanos para jóvenes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2015

alcalorpolitico.com

Durante el Onceavo Parlamento de la Juventud 2015, los parlamentarios lamentaron la violencia que se vive en el país y exigieron medidas gubernamentales para frenarla porque los jóvenes no quieren ser carne de cañón de la delincuencia; condenaron las agresiones a los periodistas y el asesinato de Rubén Espinosa; pidieron un alto a la marginación e injusticia en la que viven los indígenas veracruzanos y a la discriminación de la diversidad sexual y condenaron la forma en la cual se eligió a la mesa directiva, ya que exhibieron que la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento se compró.

Propusieron la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos que tenga mayores facultades que la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Instituto Veracruzano de Tecnología, de una Comisión Interinstitucional para la Protección de los Derechos de los Migrantes; de una Comisión Juvenil del Empleo, de un programa de apoyo a los jóvenes para que tengan experiencia laboral al momento de egresar de sus carreras profesionales; de un programa estatal de apoyo al empleo y de un programa educativo con música.

El Onceavo Parlamento de la Juventud 2015, la parlamentaria Trinidad Pimentel Rueda, plurinominal del municipio de Atoyac, lamentó que el sistema haya metido las manos para formar la mesa directiva del Parlamento.

Esta quedó integrada por Itzel Joseline Villa Sayago, como presidenta; Natanié Figueroa Gutiérrez, vicepresidente y Brenda Sosa, secretaria.

"Felicidades parlamentaria presidenta, tiene usted la silla que con sus acciones ha denigrado al nivel de la política clásica, de la cual incluso, fui víctima al recibir de manera personal su oferta para ocupar un cargo en una red juvenil a cambio de mi voto, tanto como el de mis compañeros".

Dijo pertenecer a un grupo que le ha enseñado que como mujer no necesita de un hombre para alcanzar sus metas, y ha aprendido a trabajar para alcanzar lo que quiere y merece con sus propios méritos y capacidades.

"Nuestra generación no está dispuesta a negociar con políticas tan bajas, hoy nosotros podemos con dignidad y la frente en alto decir que nuestra labor no está hecha, sino también va a continuar, y que nuestra generación no está formada por jóvenes vendidos, convenencieros ni arrastrados".

Lamentó que México esté viviendo la más grande crisis de su historia, una crisis de valores y una imparable crisis de confianza.

"Una crisis que carcome el tejido social generando acontecimientos que no podemos olvidar. Como el duelo que aún viven 43 familias por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un sistema es que burlado por el supuesta fuga del famoso “Chapo”, y la desaprobación por el genocidio de la Narvarte donde perdiera la vida Rubén Espinosa".

A ello, la parlamentaria presidenta de la mesa directiva, Itzel Joseline Villa Sayago, negó que los jóvenes veracruzanos ni son convenencieros ni arrastrados; son inteligentes y con capacidad de decidir por sí solos.

Y aplaudió que el Congreso del Estado haya aprobado la Reforma Constitucional en materia electoral para que en la elección de los cargos de elección popular sea una obligación la equidad de género.

Por lo que conminó a las mujeres a participar en la política del país y del Estado para que tomen los Congresos y los Cabildos.

Durante el desarrollo del Parlamento un grupo de jóvenes del puerto de Veracruz de la agrupación "Pacto por la juventud de Veracruz" encabezados por Nicolás Pineda Lara, se manifestó acusando al subsecretario de la Juventud Flavio Adán Muñoz Murrieta, de no haber realizado un proceso democrático para la selección de los 50 parlamentarios.

Al momento de la protesta, el Subsecretario de la Juventud se acercó a ellos y les ofreció una reunión en su oficina para dialogar.

El parlamentario Félix Blanco Ortega dijo que subió a la tribuna legislativa no para exaltar a los gobernantes que muchos de ellos temen más a la crítica de sus contemporáneos que al juicio de la historia.

Se consideró amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa pero dijo ser más amigo de la verdad.

Al concluir el parlamento, otro grupo de jóvenes de diversos puntos de Estado se manifestaron para denunciar que no han recibido sus becas de PRONABES y que los concesionarios del transporte público no están respetando la tarifa preferencial estudiantil.