Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lanza alerta Protección Civil para todo el Estado ante las lluvias que se avecinan

Se prepara para posibles daños que ocasione en Veracruz la depresión tropical número 2

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta general para los 212 municipios de Veracruz ante la posibilidad que la depresión tropical número dos afecte a la entidad.

La titular de la dependencia Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil señaló que el pronóstico meteorológico indica lluvias y tormentas persistentes para los próximos días y acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros.

Las precipitaciones pluviales pueden provocar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves de cerros, encharcamientos en áreas urbanas, tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Por esa razón, la Comisión Nacional del Agua mantiene un monitoreo permanente a los ríos y arroyos tanto de respuesta rápida como de respuesta lenta.

Además se recomendó a los 212 municipios de Veracruz reforzar las medidas preventivas en lugares considerados como de alto riesgo y los ubicados sobre las márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, por posibles desbordamientos y escurrimientos de agua, así como por anegamientos importantes en zonas bajas, incremento de oleaje y vientos importantes en zonas costeras.

Y diseñar acciones de prevención y que sesionen sus Consejo Municipal de Protección Civil para identificar áreas de riesgos.

Así como designar responsabilidades por zona para mayor coordinación y evaluación de daños y análisis de necesidades en localidades urbanas y rurales, aplicando su Plan Municipal de Protección Civil, el cual deberá contener las medidas de prevención, reacción y recuperación en situaciones de emergencia y/o desastre.