Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza IVEC la convocatoria “Programas concursables con subsidios CONACULTA” 2012

- Alejandro Mariano Pérez señaló que está encaminada a consolidar el sector cultural

- Se apoyará con montos de los 30 a los 100 mil pesos a los proyectos seleccionados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio a conocer la convocatoria para los Programas Concursables con subsidios CONACULTA 2012, para los artistas y promotores culturales de la entidad. Son seis convocatorias que en su generalidad aportarán casi 9 millones de pesos a todo el estado para fondos concursables.

En conferencia de prensa, el director de IVEC, Alejandro Mariano Pérez, señaló que estas convocatorias están encaminadas a consolidar el sector cultural y apoyarán con montos de los 30 a los 100 mil pesos para los proyectos seleccionados en cada una.

Resaltó que por primera vez sale a convocatoria abierta el apoyo editorial y serán 22 títulos por los que los creadores, literatos, investigadores y promotores culturales pueden concursar para ver publicada su obra.

Por su parte, Marcos Darío Berger Lozano, subdirector de Planeación, explicó que la primera convocatoria es de apoyos a Empresas y emprendimientos culturales y creativos de Veracruz.

Esto debido a que Xalapa es una de las principales ciudades creativas, con más de 40 empresas culturales en Xalapa; sin embargo, en otros municipios también hay que incentivar la empresa como una línea de desarrollo. Para ello evaluarán los proyectos que se inscriban y seleccionarán las más viables.

Incluso les brindarán la oportunidad de cursar un diplomado para empresas culturales que cuestamil 200 pesos, mismo que subsidiará el IVEC por dos meses.

La segunda convocatoria es para Emprendimientos culturales comunitarios, con el que esperan dotar de herramientas a los creadores, sobre todo para ir más allá de sus regiones, lo que les permitirá dar mayor desarrollo a sus culturas en las comunidades con sus rituales cotidianos.

La tercera es para apoyo a Proyectos de investigación de la cultura popular por un millón y medio de pesos. El Director del IVEC mencionó que también hay un fondo para investigación comunitaria que atañe a antropólogos, sociólogos, estudiosos de la cultura, comunicadores; así como a radio, televisión e interculturalidad entre países o comunidades indígenas.

La cuarta convocatoria es para proyectos de Laudería tradicional, ya que existe gente que requiere realizar instrumentos tradicionales pero no tienen recursos.

La quinta apoyará a Iniciativas culturales de mujeres indígenas con talleres y proyectos culturales, lo cual las llevará a la recuperación de su memoria cultural y facultar a este género.

Finalmente, el apoyo para Programa editorial 2012, busca a quienes quieren publicar libros en ramas científicas, artísticas, académicas, literarias, bellas artes, cultura popular, investigación cultural, artes y artistas, historia crónica y patrimonios locales; así como cuadernos de metodologías.

Para mayores informes pueden acudir a la sede del IVEC o consultar el sitio www.ivec.gob.mx