Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza Peña Nieto Cruzada nacional contra el empleo informal

- Seis de cada diez trabajos, se encuentran en informalidad: Peña Nieto

- Es una enemiga de los trabajadores, los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos

El Universal M?xico, DF. 22/07/2013

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México seis de cada diez empleos se encuentran en la informalidad y no, como antes de consideraba, en tres de cada diez empleos que había en el país.

Al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, advirtió que pese a que el artículo 123 constitucional establece que toda persona debe tener acceso a trabajo digno y socialmente útil, este derecho aún no es una realidad para millones de mexicanos.

Indicó que el insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy 59% de la población ocupada labore en la informalidad.



"En otras palabras, actualmente, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social, además la mayoría labora en empresas que en promedio son 50% menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios", indicó.

Señaló: "Hoy somos conscientes de la verdadera magnitud de la informalidad en nuestro país. De acuerdo a una nueva metodología de INEGI ha revelado que la informalidad está presente en seis de cada diez empleos y no en tres de diez como anteriormente se consideraba".

Sostuvo que es momento de dejar atrás el círculo vicioso de informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico e iniciar in círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado.



Subrayó que la informalidad afecta a toda la sociedad, vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial económico del país; la informalidad
-agregó- frena las actividades de mayor valor agregado.

"El no invertir en capacitación impide a las empresas informales adoptar nuevas tecnologías y realizar procesos complejos que les significarían también un mayor ingreso", señaló.

El presidente Peña Nieto indicó que la informalidad excluye a las empresas de créditos bancarios para crecer e incrementar su rentabilidad. Dijo que lo peor de todo es que afecta al trabajador al limitar sus oportunidades de crecimiento profesional y acceso a un mejor salario.



"En este punto debemos ser muy claros: la informalidad es en sí misma enemiga de los trabajadores. Los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos como servicios médicos, crédito para la vivienda y ahorro para el retiro.

"Para la sociedad la informalidad es una salida falsa. Es cierto, libera presiones de empleo en el muy corto plazo pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo", señaló el mandatario.