Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan convocatoria para que empresas sean ecológicamente responsables

- CANACINTRA, INECOL y Fundación Salvemos el Agua buscan que el cuidado del agua y medio ambiente sea primordial

- Hasta el momento 25 empresas de la región Xalapa han sido certificadas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

Al lanzar la convocatoria para que las empresas obtengan el distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER), Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, dio a conocer que hasta el momento sólo 25 empresas de la región de Xalapa han sido certificadas.

En su intervención, durante la ceremonia en donde se dio a conocer dicha convocatoria que de manera coordinada emiten el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Xalapa y la Fundación Salvemos el Agua, dijo que con esta acción se busca que los industriales empiecen a ver el cuidado del agua y del medio ambiente como algo primordial en su desarrollo empresarial.

En el evento, efectuado en las instalaciones del Instituto de Ecología, explicó que la convocatoria estará vigente durante todo el año para que aquellas industrias se sumen al esfuerzo de eficientar sus procesos de manera sustentable, que al final reditúa en un ahorro para las empresas.



Destacó que uno de los principales logros del distintivo fue aliarse con el INECOL en el 2014 para mejorar el procedimiento de manera sustancial, fortalecerlo. Otro gran éxito del distintivo es afiliarse con la CANACINTRA, una de las cámaras más importantes a nivel industrial a nivel nacional, eso generará que muchas empresas deseen afiliarse”.

Antes, Miguel Rubio Godoy, director del INECOL, destacó la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, pues en 32 años los efectos son devastadores, al perderse totalmente cuerpos de agua y zonas boscosas que ahora son áridas, todo por los efectos de la presencia del hombre.

Recordó que, al sumarse esta institución a la convocatoria para obtener el distintivo de Empresa Ecológicamente Responsable, se busca revertir un poco estos efectos que se viven en la era del antropoceno y heredar a nuestros hijos un medio ambiente más sustentable.



A su vez, Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de Empresas Sustentables y Responsabilidad Social de la CANACINTRA, dijo que esta organización empresarial, que cuenta con más de 50 mil socios en todo el país, de las cuales en su gran mayoría son Pymes, está preocupada por el desarrollo sustentable, de ahí que se ha sumado a estas acciones emprendidas por la Fundación Salvemos el Agua.

Expresó que, con esta acción, que nació en Xalapa, se pone en alto el nombre de la capital veracruzana a nivel con este distintivo, por lo que será una herramienta “fuertísima para los industriales para poder ser más responsables con el medio ambiente”.

En tanto, Mónica de Jesús Pérez Morales, titular de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de CANACINTRA, quien acudió a este evento en representación de Enoc Castellano Pérez, dirigente nacional de CANACINTRA, también destacó la preocupación que se tiene por el cuidado del medio ambiente y de acuerdo al lema “No dejar a nadie atrás” para este año, una mejor gestión de los recursos hídricos, ayudará en gran medida para erradicar la pobreza de los pueblos, con lo que se asegura que nadie se quedará atrás en el camino al desarrollo sostenible, como un derecho humano.



En ese tenor, recordó que, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de ocho millones de mexicanos no ejercen sus derechos en esta materia, al carecer totalmente de agua en sus hogares o recibirla de manera espaciada, porque deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos o con pipas.

Para no dejar a nadie atrás se deben concentrar esfuerzos en acciones que incluyan el uso más eficiente de los recursos hídricos, estos esfuerzos cada día tienen un impacto más fuerte en la sociedad, en empresas y gobiernos del mundo que deben responder a una crisis eminente, y CANACINTRA participa de manera activa en estos esfuerzos.

Tocó a Jorge Hinojosa Martínez, director del organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, clausurar este evento.