Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan diplomados en Restauración Ecológica del Bosque de Neblina y Bosque de Mangle

- La agrupación ambiental ArboreSer expuso que la asociación ambiental nace para buscar la sustentabilidad de los territorios

- Los asistentes aprenderán restauración, diagnósticos, diseños del sitio, especies ideales

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de la preocupación por la devastación causada a dos ecosistemas claves en el planeta como son los bosques de niebla y los manglares, pues en el primero se produce el agua y en el segundo se depura, la agrupación ambiental ArboreSer A.C. lanza los diplomados en Restauración Ecológica del Bosque de Niebla y Bosque de Mangle.

El director de la asociación civil, Aníbal Ramírez Soto, expuso que la asociación ambiental nace para buscar la sustentabilidad de los territorios y una vía indispensable para ello es la capacitación y la educación.

En el Diplomado de Bosque de Neblina, los asistentes aprenderán a realizar restauración, diagnósticos, diseños del sitio, especies ideales para cada lugar, qué situaciones de degradación se pueden revertir, que van desde deslaves, erosión de ríos, invasión por especies exóticas, entre otros.



“Dependiendo de los retos a los que se enfrenten los técnicos podrán aplicar una serie de técnicas. También incluye la preparación de plantas en viveros, colecta de semillas, calendarios de trabajo y aspectos muy prácticos”, precisó.

Por su parte, en el curso de Bosque de Mangle los estudiantes aprenderán hidrología del manglar; cómo funciona la inundación; el relieve; diseño de flujos de agua; restablecimiento de la inundación; restablecimiento del flujo y reflujo del pantano y otros.

“Identificarán las especies de mangle, sus condiciones, qué tipo de nucleación se puede hacer, cómo se monitorea el éxito de la restauración, cómo se involucra a las comunidades y uso del manglar tanto maderable y no maderable”, comentó.



Los diplomados están dirigidos a técnicos en reforestación, tomadores de decisiones, consultorías ambientales, profesionales, estudiantes.

“Los reforestadores técnicos de programas que tomen estos cursos mejorarán sus proyectos a mayor escala”, afirmó.

Los diplomados son internacionales, ya que lo imparten científicos expertos de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Cuba.



La convocatoria se puede consultar a partir de este 29 de mayo en la página de Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx.org) para los vínculos y formularios de aplicación.

Cada diplomado tiene una duración de tres meses y serán impartidos de septiembre a noviembre. La mayor parte son es en línea y otra parte será práctica.

“La parte práctica del Diplomado en Bosque de Niebla será impartida en Coatepec, en la zona cafetalera y en el vivero Los Gavilanes y el Bosque de Mangle será en Tlacotalpan, se visitarán cientos de hectáreas restauradas en diferentes tiempos de intervención”, expuso.



Asimismo, Ramírez Soto precisó que los diplomados están diseñados para ecosistemas que están en todos los países de América Latina, aplicables a los páramos de altura de Los Andes como manglares de El Salvador, aunque también es aplicable a países de Europa.