Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan la App gratuita ORFIS Móvil para denunciar irregularidades en obra pública

- Ciudadanos podrán participar en el combate a la corrupción y en el impulso a la transparencia de los recursos públicos

- En caso de que la queja sea grave y si está debidamente sustentada se notificará al Congreso del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior activó la app gratuita ORFIS Móvil, como una herramienta ciudadana para denunciar irregularidades en obra pública y servicios de ayuntamientos y del Gobierno del Estado.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, explicó que a través de ésta aplicación, que es única en el país y que puede descargarse en cualquier teléfono celular, los ciudadanos podrán participar en el combate a la corrupción, y en el impulso a la transparencia de los recursos públicos y la rendición de cuentas y con ello, el ORFIS tendrá más elementos en los procesos de auditoría.

En caso de que la queja sea grave y si está debidamente sustentada se notificará al Congreso del Estado para que la Comisión de Vigilancia autorice una auditoría en tiempo real.

En caso contrario se incluirá en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente.

La descarga de la aplicación permite adjuntar archivos como fotografías, videos o documentos para fortalecer la queja, toda vez que permite a los ciudadanos que detecten que la información que dan a conocer los entes fiscalizables no corresponda a lo que reportan, podrán presentar una denuncia.

El sistema tiene la capacidad recibir la queja en tiempo real y cuenta con un programa de protección de datos personales para resguardar la identidad de quien hace la denuncia y se le envía acuse de recibido.

Con esta aplicación móvil habrá un mayor acercamiento, así como la posibilidad de apoyar a la autoridad ante posibles irregularidades como obras abandonadas, inconclusas, o procesos de licitación que no se apegue a la legalidad.

ORFIS Móvil cuenta con los link para el registro de la queja, información municipal, informes de la fiscalización superior, denuncias tramitadas, programa anual de auditorías, calendario de obligaciones municipales, manual de obligaciones, el COMVER y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.