Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzarán crucero por el río Papaloapan; tendrá cuatro paradas

- Buscan integrar comunidades asentadas en la zona y desarrollar el ecoturismo

- Pasará por Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán

- Será el primer crucero de río en nuestro país: Eric Cisneros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dio a conocer el desarrollo de un crucero por el río en la cuenca del Papaloapan, con el que se busca integrar las comunidades asentadas a las orillas del afluente y desarrollar turísticamente esta región.

Durante entrevista, el funcionario estatal dejó en claro que este proyecto es promovido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y enumeró que la embarcación, un catamarán con capacidad para 60 personas, pasará por Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y como último destino Otatitlán, en una travesía de 3 horas y media, con paradas programadas en estos municipios, que la llevará a durar 10 horas.

“Es un proyecto que busca ser integrador del desarrollo ecoturístico de la región del bajo, medio y alto Papaloapan. Es una embarcación muy moderna, en donde le están apostando empresarios veracruzanos a promover el desarrollo de la Cuenca en todos los sentidos”, afirmó Cisneros Burgos.



Destacó que los inversionistas, a través de la empresa Servicios del Papaloapan, vieron esta idea como una alternativa para atraer visitantes y generar ingresos económicos para quienes elaboran artesanías y platos típicos de la zona.

“Va a haber una parada de esta embarcación, en donde al bajar, gente de las comunidades va a poder vender sus artesanías, va a poder exportar su gastronomía, va a poder mostrar su cultura, no solamente en la parte artística, sino en todos los sentidos”, reiteró.

Cisneros Burgos expuso que en este crucero por el río, los turistas podrán disfrutar de música en vivo, así como comida a bordo y contemplar el paisaje alrededor y capturarlos en fotografías y videos.



“Va a ser el único crucero de río que va a haber en todo México. Lamentablemente en nuestro país, nuestros ríos se han ido extinguiendo y el Papaloapan todavía conserva un extraordinario caudal y se van navegar por alrededor de 100 kilómetros”, precisó.

Eric Cisneros añadió que el barco llegará a Tlacotalpan entre el 24 y 25 de julio, y se espera que una semana después empiece a ofrecer el recorrido por el afluente.

“Los primeros recorridos estarán siendo a finales del mes de julio o en los primeros días del mes de agosto. Habrá una página en donde se pondrá al servicio de todos la información, los costos, las salidas, los horarios. Tendrán sus oficinas en Tlacotalpan y los servicios y alimentación a bordo lo proporcionarán tlacotalpeños”, resaltó.



De igual modo, dijo que otro de los objetivos es migrar de la agricultura tradicional a la ecoturística, al ser un proyecto “muy limpio, muy sano. Fundamentalmente vamos a pasar de la explotación del río y sus riveras a su observación, en donde podamos hacer una conjunción, sincretismo con toda la gente de la región y que nuestros recursos naturales puedan durar mucho más”.

Finalmente expuso que el Gobierno Estatal está construyendo los muelles para que la embarcación pueda atracar en sus paradas, aunque no serán exclusivos para ésta, sino que pueden ser utilizados por las demás personas al ser públicos.