Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzarán la publicidad de “Verapiel”, para impulsar a zapateros de Naolinco

- Mostraron el video que se verá en televisión, a los fabricantes de calzado

- Entregó la Secretaría de Economía reconocimientos a los iniciadores de esa actividad

Naolinco, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de las festividades del Día del zapatero, que se celebró el pasado 25 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en coordinación con el Ayuntamiento, entregó reconocimientos a zapateros distinguidos de Naolinco, algunos con trayectorias de más de 70 años.

El director general de Competitividad Empresarial de la SEDECO, Gerardo Martínez Ríos, destacó que este reconocimiento es un pequeño homenaje a los zapateros de mayor tradición en Naolinco, gente mayor que ha brindado ese conocimiento de generación en generación a sus hijos, quienes actualmente se encuentran al frente de los negocios de calzado en el municipio.

Agregó que también se encuentran celebrando un avance más de los trabajos de la Sociedad Cooperativa de Calzado y Artículos de Piel (Cayap SC de RL), integrada por 45 maestros zapateros, pues se presentó el comercial para televisión con el cual buscan promocionar la marca Verapiel.

“Estos trabajos forman parte de las gestiones que nos ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa para apoyar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas en éste, el sexenio de las Pymes”, puntualizó.

Mencionó que algo muy importante para el titular de la SEDECO, Erik Porres Blesa, es brindarles capacitación a los emprendedores y empresarios para aumentar su competitividad y hacer que sus negocios crezcan, se desarrollen y se consoliden, logrando posicionar su marca.

Recordó que fue gracias a una Jornada de Capacitación del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER) en el municipio de Naolinco, que la SEDECO detectó la oportunidad de que los productores zapateros pudieran conformar la cooperativa y registrar Verapiel, la primera marca colectiva de calzado, un hecho sin precedente en la historia económica de Veracruz.

Asimismo, dio a conocer que la marca estará presente en la expoventa de productos veracruzanos de la Semana Regional Pyme 2012 ¡Si es de Veracruz, es tuyo!, a celebrarse los días 9, 10 y 11 en el World Trade Center de Boca del Río.

Por su parte, el alcalde Genaro Pérez López agradeció al gobernador Javier Duarte todos los apoyos que han recibido los empresarios y emprendedores de Naolinco por parte de la SEDECO para impulsar la economía y reafirmar la vocación zapatera del municipio.

“Se ha demostrado el respaldo de la administración del Gobernador pues 70 por ciento de las familias en el municipio dependen de la venta del calzado y con la marca Verapiel los zapateros de Naolinco seguirán creciendo para la prosperidad de sus familias y de todo Veracruz”, resaltó.

Agregó que el zapato de Naolinco es reconocido por su gran calidad, su buen precio y por ser elaborado de manera artesanal, por lo que se seguirá brindando todo el apoyo para que la Sociedad Cooperativa Cayap logre sus metas.

Finalmente, se entregaron los reconocimientos por su trayectoria a Margarita González Zavaleta, quien tiene una trayectoria de 66 años en la elaboración de calzado, oficio que aprendió de su padre cuando sólo contaba con 11 años de edad.

Doña Margarita comenta que en ese entonces era muy raro ver mujeres desempeñando la elaboración del calzado pero que ella aprendió muy bien el oficio pues sabe realizar cortes, zapatos punteados y acabados a mano, labores que enseñó a sus cinco hijos.

Antonio García Cuéllar, de 91 años, fue otro zapatero que recibió su reconocimiento por su trayectoria de 76 años, pues gracias a los conocimientos de su hermano, aprendió el oficio a los 15 años de edad.

Elaboraba el famoso zapatón de aquella época, especial para trabajo rudo y pesado como las labores del campo, el cual era cosido y acabado a mano. Don Antonio recuerda que a su taller acudían muchas personas de la región para solicitarle la elaboración de aquél tipo de zapato; actualmente se dedica a la confección de bota para caballero.

Otro zapatero reconocido y muy querido por todos en Naolinco es Claudio Rodríguez Rosas, a quien apodan cariñosamente Cayo, quien aprendió el oficio a los 14 años y quien toda su vida ha elaborado calzado acompañado de su esposa, doña Cristina Oliva.

Proveniente de una familia zapatera tradicional, Cayo continúa con la elaboración de calzado para toda la familia a sus 84 años de edad.

También se otorgaron reconocimientos a Jorge Reyes Barradas de 82 años, quien elabora calzado desde los 11 años; Alberto Mancilla Báez, que cuenta con una trayectoria de 70 años como zapatero y a Ernesto Barradas Oliva, por su contribución al desarrollo de nuevos modelos, contribuyendo a la modernización y al desarrollo de nuevas tendencias en el arte del calzado de Naolinco.

Tras finalizar con la entrega de reconocimientos se invitó a los asistentes a que visitaran la expoventa de calzado de la marca Verapiel que se instaló en el zócalo de Naolinco, en donde también se encontraba una muestra de productos veracruzanos como torito, licores, miel y botanas.