Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Lanzarán Programa de estacionamientos públicos con tarifas justas: Santoyo

- Forma parte del Plan de Movilidad Urbana que presentará el Gobernador

- Se otorgarán las facilidades para que empresarios inviertan en este tipo de negocios: López Santoyo

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los programas que formaparte del Plan Integral de Movilidad para Xalapa es el Programa de Estacionamientos Públicos Competitivos, el cual tiene como objetivo promocionar los estacionamientos existentes en las principales arterias de la ciudad para que sean utilizados y despejen las calles.

Para este programa se realizó un censo real y actual de los espacios de estacionamiento y de los comercios que se dedican a otorgar el servicio de estacionamiento y se tienen registrados susceptibles para entrar en este programa un promedio de 104 estacionamientos.

El director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, en entrevista en sus oficinas, explicó que por las dimensiones hay vialidades que es indispensable que se liberen de los coches estacionados para dar un carril extra de circulación, y es en esas arterias primarias de la ciudad donde se ha detectado el mayor número de estacionamientos que ya funcionan como tal, pero no los conocemos.

“Un claro ejemplo es Ávila Camacho, cercano al centro, vemos carros parados en el carril derecho a menos de 15 ó 10 metros de un estacionamiento, eso es lo que queremos evitar. Queremos que la gente sepa que hay cerca un estacionamiento que le van a cobrar lo justo, que habrá un buen servicio y no se puede estacionar en la vía publica obstruyendo la vialidad”.

“Vamos a establecer una tabla de calidad en el servicio que deben de prestar, los vamos a promocionar nosotros también y vamos a hacerlos más competitivos, les vamos a dar promoción, los vamos a anunciar, vamos a indicar a los conductores en dónde hay estacionamientos y a éstos vamos a verificarlos, que otorguen la seguridad que requieren las personas, automóviles y las tarifas que se cobren sean las justas”.

De las quejas de los precios

Una de las quejas acerca de los estacionamientos de la ciudad, es la alta tarifa que cobran por el servicio. Al respecto, López Santoyo aclaró que no es a la Dirección de Tránsito a quien le corresponde fijar la tarifa.

“No nos toca a nosotros establecer el nivel tarifario, pero sí establecer y garantizar que la calidad del servicio sea acorde a lo que esperan los conductores de la ciudad capital”.

Dijo que esto se tiene que regular, “eso es un acuerdo entre los propios empresarios, inversionistas y autoridades, aquí participa el Ayuntamiento”, por ser establecimiento comercial que requiere un uso de suelo específico, el área de la Secretaría de Gobierno que regula su funcionamiento y el área de seguridad pública en control de la vialidad.

“Debe ser un acuerdo entre todos, pero principalmente que se dé un buen servicio que se conozca en dónde están, que sean atractivos al conductor que a fin de cuentas será obligatorio ocuparlos”.

Agregó que se tiene contemplado el otorgar todas las facilidades a los inversionistas que quieran establecer un espaciamiento, “es una participación de todo el Gobierno del Estado y Ayuntamiento para fomentar ese tipo de negocio; seremos facilitadores de ese tipo de inversiones”.

Finalmente, aclaró que este Programa de Estacionamientos Públicos Competitivos, es parte del Plan integral de Movilidad que presentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que se trabaja de manera coordinada y permanente entre el Ayuntamiento, Gobierno del Estado en diversas áreas y en donde hay participación de la Universidad Veracruzana con arquitectos urbanistas.