Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lapso de calor en Xalapa concluirá este jueves, con el reingreso del Frente frío 24

Este mes de diciembre podría ser el más cálido para Xalapa desde 1982; se espera un inicio de 2016 relativamente frío

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/12/2015

alcalorpolitico.com

El breve lapso de calor persistente en la zona metropolitana de Xalapa finalizará este jueves 31 con el reingreso del frente frío número 24, fortalecido gracias a la interacción de un sistema de baja presión; alertó la meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo con la estadística, este diciembre rompería el récord como el segundo más cálido para Xalapa, cálido desde 1982, sin embargo el pronóstico advierte de bajas temperaturas en las próximas horas.

De acuerdo con Jessica Luna, se advierte de un inicio de año 2016 relativamente frío, con un evento de 'norte' con posibilidad de registrar vientos con rachas de más de cien kilómetros por hora.



En la actual semana, la última de 2015, se caracterizó por escenarios de frío como de calor. En el primer caso, los municipios de Perote, Mariano Escobedo y La Perla registraron mínimas de entre tres a cinco grados centígrados; y en contraste Manlio Fabio Altamirano, Misantla y Martínez de la Torre reportaron temperaturas de 35 a 37 grados Celsius y de más de 38 grados en Las Choapas.

"Si hoy fuera el último día, sería un diciembre nuevamente cálido en gran parte del Estado de Veracruz y para el municipio de Xalapa, es el segundo año más cálido desde 1982 y por lo tanto, ha sido la segunda Nochebuena más cálida de los registros" citó Lima Lagunes.

Lo anterior como consecuencia del fenómeno de El Niño, el cual provocó menos ciclones tropicales en el litoral Atlántico y actualmente nevadas y temperaturas excesivamente bajas en el Norte de México, a la par de una ola calurosa en las entidades del sureste del país.



La última semana de 2015 se caracterizó por el ingreso del frente frío 24, el cual generó un evento de "Norte" con rachas de 100 kilómetros por hora en la estación de Isla de Sacrificios. Así como nieblas y lloviznas en zonas serranas.

Actualmente el frente 24 se mantiene en el norte del Golfo de México, sin embargo Luna Lagunes prevé que se refuerce con una masa de aire frío y una interacción con un sistema de baja presión para mañana 31 en la tarde.

De esta forma se prevé una baja en la temperatura con viento del norte en la última noche del año 2015 y un primero de enero con ambiente fresco en la mañana y vientos con rachas en las zonas de costa de 80 a 90 kilómetros por hora y el día 2 de enero la velocidad aumentará a 100 kilómetros por hora.



"Es decir, se espera un evento de norte prolongado a partir del día de mañana" señaló.

Para esos días, la temperatura en Xalapa prevalecerá entre los 13 a los 17 grados Celsius; finalizó la especialista.