Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Largo y desordenado, con sentidos reclamos y protestas, el desfile en Xalapa

- Trabajadores lanzaron consignas contra SEFIPLAN, las reformas educativa y laboral, así como demandas de servicios

- Marcharon durante más de 5 horas 52 mil 755 trabajadores de diversas organizaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

El desfile conmemorativo del 127 aniversario del Día del Trabajo en esta capital, fue el escenario de diversas manifestaciones en contra de las reformas educativa y laboral, en contra de la evaluación docente, reclamo de pagos a la SEFIPLAN, bajos salarios, no al IVA y hasta reclamos de pavimentaciones de calles y servicios públicos a la alcaldesa Elizabeth Morales.

Largo y desordenado fueron las otras características que los pocos asistentes pudieron notar en este desfile, donde en diversas ocasiones se registraron conatos de broncas entre los trabajadores.

Al grito de ¡si quieren evaluar por Peña hay que empezar!, ¡maestro callado, seguro diputado!, ó ¡voto de castigo para el PRI!, miles de maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) demoraron la parada cívica para manifestar sus inconformidades.

El contingente total de participantes fue de 52 mil 755 trabajadores adheridos a la CROC, CTM, CRM, MOPI, VIVE, FAS, DECOVER, PRI Estatal, FESAPAUV, Sección 32 del SNTE, CNOP, Sindicato de la CMAS, Sindicato del Poder Ejecutivo, Sindicato del Poder Legislativo; así como los de las dependencias federales, entre muchos otros.

El gobernador Javier Duarte fue quien abrió el desfile junto con los sempiternos líderes de las organizaciones de trabajadores y rápidamente se marchó dejando en el palco al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, el líder de la FESAPAU, Enrique Levet Gorozpe, la alcaldesa Elizabeth Morales, el secretario de Finanzas, Salvador Manzur, el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera, entre otros servidores públicos.

Marcharon con pancartas, con mantas, con música, con bandas para dar a conocer que la clase trabajadora no está conforme, que tiene muchas necesidades, pues están en contra de los incrementos del IVA a medicinas y alimentos, a las gasolinas o por las reformas laboral y educativa que mermará los derechos ganados a lo largo de la historia de este país.

Contingente significativo fue el de los adheridos al SDTEV, pues vestidos casi todos de blanco y con gorras del mismo color exigieron que si quieren evaluación el primero en ser evaluado es el presidente de este país, Enrique Peña Nieto.

El contingente del MOPI no protestó por la falta de empleo o las malas condiciones laborales, sino por la falta de servicios, por los interminables baches de Xalapa o por el crimen de la periodista Regina Martínez. A su lado el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo en todo momento.

El Sindicato de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos del Estado de Veracruz (STOPDAEV) adherido al a CTM, pidió al Gobernador su intervención para que se resuelva la problemática del IPE, porque en la actualidad no existe prestación alguna para los trabajadores del CEM.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte Similares y Conexos de la República Mexicana "Fernando Amilpa", CTM, Gas Express Corral Falso lanzó un llamado para que quede fuera de Veracruz la inseguridad y la delincuencia de las calles y colonias, ¡tenemos derecho a vivir con seguridad!.



La Unión de Transportadores de Materiales para la Construcción de Caminos, Obras y Fletes en general de Coatepec, Teocelo y Xico, pidieron un alto al incremento de los combustibles.

No menos importante fue la protesta de los trabajadores que pidieron al líder de la CTM, Enrique Ramos: "no queremos invasión de jurisdicción, defiende a tus paisanos".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Volante de Los Tuxlas exigió el reordenamiento del transporte público en dicha municipalidad.



Los defendosres del predio La Joyita también fueron parte de este desfile y exigieron la expropiación inmediata del lugar que está siendo devastado.