Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Larguísimo proceso para calificar elección de gobernador; podría iniciar el día 17

- El IEV, ya no mete las manos; el cómputo le corresponda al Tribunal Electoral, tras desahogar impugnaciones que presenten partidos

- Tiene de plazo al 15 de agosto para anunciar ganador, los que se inconformen lo harán primero ante el Tribunal Estatal; no hay fechas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/07/2010

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral en Veracruz (TEV), dio a conocer de manera oficial a través de la Gaceta Oficial del Estado, que para transparentar su ejercicio respecto a la calificación de la elección y validar quien es el nuevo gobernador de Veracruz, trabajará en tres puntos para que a más tardar el 15 de agosto de a conocer los resultados.

Estos tres pasos son en primera instancia resolver las inconformidades que resulten de los cómputos que se están efectuando el día de hoy en los Consejos Distritales; segundo, emitir el dictamen previa realización del cómputo de la elección de gobernador, y tercero la entrega de la constancia de mayoría.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el magistrado presidente del TEV, Daniel Ruiz Morales, explicó que si hoy concluyeran los cómputos, se darían 4 días más para que los partidos políticos se inconformen.

Posterior a estos 4 días, se dan 48 horas mas, donde el órgano responsable tiene que publicitar para que se apersone a los terceros interesados y luego 48 horas más para que lleguen al TEV los recursos.

“Estamos calculando que del 12 al 17 de julio estarán llegando los medios de impugnación, porque además hay que tomar en consideración que el domingo próximo se celebran los cómputos con relación a diputados plurinominales”.

El magistrado presidente aclaró que el TEV realizará el cómputo final únicamente con relación a la elección de gobernador.

“Nosotros debemos resolverlo a más tardar el 15 de agosto, el día limite que tenemos”.

Indicó que lo que hacen los Consejos Distritales es determinar ganadores a ese nivel, que pueden coincidir o no con los resultados preliminares que dio el IEV, por la empresa que se contrató.

Con relación a la calificación de la elección y la constancia de mayoría para el ganador en la contienda por la gubernatura, “Corresponde al Tribunal, y este cómputo solamente se puede realizar una vez que se han resulto todos los recursos de inconformidad que se interpongan contra la elección de gobernador”.

Establecimos reglas para mayor claridad y transparencia

Daniel Ruiz, comentó qué se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo general que emitió el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en donde se explican los pasos en cómo van a proceder hasta llegar a la entrega de la constancia de mayoría del nuevo gobernador.

Ante la crítica que hiciera el PAN por la publicación de esto el día de ayer, dijo: “No podíamos hacerlo antes porque lo que se va a combatir son los resultados que se den en los Consejos Distritales.

No es que beneficie o perjudique, es establecer una regla clara de cómo va a proceder el Tribunal para emitir el dictamen relativo a la calificación de elección de gobernador”.

Y enfatizó: “Lo que si quisimos hacer con base en ese acuerdo, es establecer reglas claras y transparentes, que no se viera arbitrariedad, y esto es un acuerdo que rige internamente para el Tribunal pero quisimos hacerlo público para que sepan nuestra actuación, nuestra obligación era sólo con el IEV”.

La impugnación del resultado, primero al TEV

En caso de que después del resultado que dará a conocer el TEV el día 15 de agosto fuera causa de impugnación por parte de alguno de los partidos políticos, la instancia para impugnar es el propio TEV, una vez agotada esta, ya se procede a impugnar ante el Tribunal Electoral de la Federación.

“La impugnación debe ser primero en el Tribunal Electoral, a quién corresponde calificar la elección es al Tribunal Electoral no pueden ir a otra instancia si antes no han agotado la nuestra, porque esta es la básica para poder determinar quien resulta ganador”, finalizó el magistrado quien aseguró que desde el primero de mayo están listos para cumplir con esta responsabilidad que se avizora.