Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las 27 Áreas Naturales Protegidas del Estado, oficialmente no están protegidas: Ambientalistas

- No existe ningún programa de manejo decretado en la Gaceta Oficial, señaló Graciano Illescas

- Las deja en la indefensión ante otras obras de desarrollo, sin que tengan algún sustento jurídico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com

Las 27 Áreas Naturales Protegidas del estado de Veracruz realmente no están protegidas, debido a que aún no existe ningún programa de manejo decretado en la Gaceta Oficial; señaló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.

“Los deja en la indefensión ante otras obras de desarrollo, sin que tengan algún sustento jurídico. Esos programas de manejo de las ANP no están”.

A pesar de que ya se están elaborando ocho programas de manejo, es necesario que éstos sean decretados en la Gaceta Oficial porque de lo contrario, sería como si no existiera protección alguna y los deja en la indefensión.



“Si hubiera, por ejemplo, un proyecto de minería o de fracturación hidráulica o algún otro en esas zonas, al no haber un decreto las áreas están indefensas”.

Lamentó que no han existido recursos para el personal operativo ni el equipamiento para el funcionamiento, trabajo que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

No obstante, señaló que están trabajando en la elaboración de proyectos en materia ambiental en donde proponen soluciones que serán presentadas a las autoridades de la próxima administración estatal.